La Cámara Federal de Casación Penal revisará las condenas contra el sindicalista ferroviario José Pedraza, a 15 años de prisión, y contra los otros 13 condenados por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra.
El Tribunal Oral Criminal 21, que realizó el juicio oral, otorgó las apelaciones que hicieron las defensas, la Fiscalía y las querellas para que el caso sea revisado por la Cámara de Casación.
El tribunal aceptó los recursos de las partes pero rechazó las objeciones por prejuzgamiento de parte de los jueces durante el juicio que presentaron las defensas de Pedraza, su segundo en el gremio, Juan Carlos Fernández, el delegado Pablo Díaz y el subcomisario de la Policía Federal Luis Echavarría.
Las defensas plantearon las absoluciones de los condenados, mientras que la Fiscalía y las querrellas del CELS, que representa a la familia de Ferreyra, y la del PO, por los heridos del hecho, piden que se le eleven las penas.
Ahora la Sala III de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Liliana Catucci, deberán fijar una fecha de audiencia con las partes y luego resolver las apelaciones.
La Cámara de Casación fue investigada por la Justicia por un intento de soborno de parte de Pedraza a camaristas de ese tribunal para liberar a los primeros detenidos del caso y así mejorar su situación.
LAS PENAS
Pedraza y Fernández fueron condenados a 15 años de prisión, mientras que Díaz y Cristian Favale y Gabriel Sánchez –estos dos condenados por ser los autores de los disparos – recibieron 18 años.
En tanto, los ferroviarios Jorge González y Salvador Pipitó fueron condenados a 11 años de prisión, Claudio Alcorcel a ocho años y Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez fueron absueltos.
También fueron condenados por liberar la zona del ataque los comisarios Luis Mansilla a 10 años de prisión, Jorge Ferreyra a nueve años y Hugo Lompizano a dos años; el subcomisario Echavarria y el principal Gastón Conti también a dos años; el agente David Villalba al pago de una multa; mientras que el subcomisario Rolando Garay fue absuelto.
El crimen de Ferreyra ocurrió el 20 de octubre de 2010cuando una patota de la Unión Ferroviaria atacó en Barracas a militantes del PO que apoyaban un reclamo de tercerizados del ferrocarril Roca.