El viernes pasado fue detenido el cuarto y último integrante de la banda que participó del asalto a la casa del jubilado Jorge Ríos, que el último 17 de julio a la madrugada mató a Franco "Piolo" Moreyra, el quinto delincuente que ingresó a su domicilio, en el partido bonaerense de Quilmes.
Por el delito están presos Daniel Córdoba, de 25 años; Cristian "Dibu" Chiara, de 23, Martín Salto, de 27; y Claudio "Peque" Dahmer, de 27. Según reveló el programa de TN, Cámara del Crimen, hay dos que están vinculados a la banda de La Vera, por su pertenencia a la villa que lleva ese nombre. Se trata de una facción de la barrabrava del Club Atlético Quilmes (CAQ). Y, salvo Salto, el resto tenía antecedentes policiales.
// Detuvieron al cuarto sospechoso por el asalto al jubilado de Quilmes Jorge Ríos
"Piolo" Moreyra, quien según determinó la autopsia murió tras recibir dos balazos, uno en el tórax y otro en el abdomen, tenía denuncias anteriores por violencia de género, causas por lesiones y robo.
Mientras que "Dibu" Chara, primer detenido de la causa, fue uno de los involucrados -junto a los hermanos Dahmer- en la muerte de Adrián Novillo, un chico de 16 años brutalmente golpeado a la salida de un boliche, que murió en 2014 tras pasar 13 días en coma.
Martín Salto fue el único de los detenidos que no tenía antecedentes policiales. Se acercó junto a sus padres a la DDI de Quilmes. Sin embargo, según pudo saber Cámara del Crimen, en el barrio los vecinos aseguraron que "es terrible".
David Córdoba, el anteúltimo en ser capturado, tenía una causa abierta por un robo cometido en 2019, pero que no llegó a avanzar.
El más complicado era Dahmer, quien suma dos condenas por robo: una hasta julio de 2021, pero salió en abril por el coronavirus.
En la primera de las causas, el "Peque", como lo conocen en el barrio por su estatura, fue detenido junto a un menor de edad. Y, pese a que esto es un agravante para el Código Penal, el juez decidió no contemplarlo y le dio una condena condicional de tres años.
Luego, volvió a caer por otro robo y fue allí cuando un magistrado de Quilmes decidió hacerle un juicio abreviado y unificar la condena condicional con la última. Así, fue condenado a cuatro años y medio de prisión, pero no llegó a cumplirlos porque lo liberaron antes, en el medio de la pandemia.
Jorge Ríos permanece con prisión domiciliaria desde el lunes pasado, cuando le dieron ese beneficio después de que tras dos días de permanecer detenido en la Comisaría 4º de Quilmes, sufrió una descompensación. El jubilado, de 71 años, está acusado de homicidio agravado, y la Justicia deberá determinar si se trató de un asesinato en legítima defensa o si hubo excesos.
Ríos le envió un audio al programa de TN, Cámara del Crimen en el que aseguró: "Tengo miedo, no nací para matar". La familia del jubilado contó que van a vender la casa y se van a mudar porque recibieron amenazas.