En una resolución judicial sin precedentes, un joven fue condenado a prisión perpetua por el homicidio cometido por "odio a la identidad de género" de la dirigente trans Diana Sacayán. "Ella era una persona que militaba por los derechos de todos los travestis y los trans. Su muerte significó para el colectivo una gran pérdida y esta condena es ejemplificadora", señaló Micaela Saban Orsini, abogada del INADI.
// Primera condena por "travesticidio": perpetua para el asesino de Diana Sacayán
"Para nosotros, esto es un primer paso en el reconocimiento de los derechos y de la visibilización de la población trans. Es una condena que tiene que ayudar en el inicio de un trabajo como sociedad", expresó la letrada, en diálogo con TN, tras conocerse el fallo inédito contra Gabriel David Marino.
La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, que, por mayoría, encontró a Marino coautor del delito de "homicidio agravado por odio a la identidad de género y violencia de género". El condenado está detenido desde hace dos años en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y cumplirá 35 años de cárcel por el crimen de Sacayán, como solicitaron la fiscalía y las dos querellas.
"A lo largo del debate se vio que estuvo en el lugar del crimen, que tuvo una participación activa en el hecho y es por esto que llega a ser condenado en carácter de coautor", explicó Orsini, que además precisó que a través de las cámaras del edificio se constató que el hombre entró a su departamento en el momento del asesinato.
Por su parte, Silvina Madaleno, que era compañera de la víctima en el Programa de Diversidad Sexual de INADI, remarcó que "hay que decir que fue un travesticidio más allá de que no exista tipificado en el Código Penal porque es un modo de visibilizar a esta población y de mostrar otras tantas muertes". En este punto, la activista remarcó: "La palabra genera mundo y si no la nombramos, no existe".
La sentencia, cuyos fundamentos se conocerán el 6 de julio, fue leída en una sala colmada de familiares y seguida a través de una pantalla por un centenar de personas en el sexto piso de los Tribunales porteños, donde estuvieron la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, los diputados Leonardo Grosso y Mónica Macha y la exlegisladora Vilma Ripoll.
De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, Sacayán fue asesinada en el interior del departamento de la avenida Rivadavia al 6700 y su cuerpo fue encontrado dos días después amordazado y atado de pies y manos.
La autopsia reveló que la víctima presentaba 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un cuchillo de una hoja de 20 centímetros que fue secuestrado en la escena del crimen