Agustina Imvinkelried había salido a bailar con sus amigas el sábado en la localidad santafesina de Esperanza. Pero nunca regresó a su casa. Desde entonces, sus familiares y conocidos iniciaron una exhaustiva búsqueda por la zona. Hasta que este lunes las autoridades confirmaron que encontraron el cuerpo de la adolescente de 17 años a unos 300 metros del boliche. El femicidio generó una gran conmoción en las redes sociales, en donde muchas usuarias homenajearon a la joven y pidieron Justicia.
En esta catarata de mensajes, se viralizó un video de la víctima en donde está cantando mientras toca un ukulele. La canción que suena es "Muerte en Hawaii", de Calle 13. "Agustina tenía toda una vida por delante, se la quitaron, se la robaron por ser mujer, esa condición de fragilidad, esa fuerza menor no pudo frenar su final, debemos defender a las mujeres", escribieron en el texto que acompaña la grabación.
La fiscal a cargo de la investigación, Laura Urquiza, confirmó que el principal sospechoso del femicidio se suicidó. Se trata de Pablo Trionfini, de 39 años, un jornalero que trabajaba para la municipalidad local. Antes de que la policía llegara a su casa para interrogarlo, el hombre se ahorcó con una soga que había atado a un tirante de la casa.
Según explicó Urquiza, Trionfini había quedado registrado tanto por las cámaras de seguridad como por testigos cerca de la víctima. No solo habría estado hablando con Agustina dentro del boliche, sino que también varios testigos lo señalaron como el dueño del auto al que subió la adolescente.
Para la funcionaria, hay elementos que hasta sugieren que el sospechoso intentó ocultar el crimen. Consultada por TN, indicó que le había pedido a un vecino una pala prestada y que lo habían visto deambular por la zona en donde encontraron el cuerpo. En su casa, la policía detectó que había zapatillas con barro.
El cuerpo de la adolescente fue encontrado esta mañana en un descampado, a unos 300 metros del boliche en donde la vieron por última vez. La víctima estaba cubierta con hojas y ramas. Tenía puesta la misma ropa con la que había salido a bailar. "Estaba visiblemente golpeada", sostuvo la fiscal. Todavía falta el resultado de la autopsia que determinará cómo la mataron.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Ni Una Menos Santa Fe (@niunamenos.sf) el
Ante la conmoción e indignación que generó este caso, diferentes organizaciones y colectivos de mujeres convocaron a una movilización para pedir Justicia en el centro de Esperanza. La marcha será este lunes a partir de las 20 en la plaza San Martín.