El taxista Rubén Darío Botta, quien el 29 de enero pasado atropelló y mató a la joven Leonela Noble y causó heridas a otras personas en el barrio porteño de Recoleta, esperará en libertad el juicio oral y público .
La Sala Sexta de la Cámara del Crimen rechazó un planteo de la fiscal María Paula Assaro para que le fuera revocada la excarcelación que le concedió el juez de instrucción Alberto Baños el 13 de febrero. El conductor, de 35 años, está procesado por los delitos de "homicidio culposo y lesiones culposas reiteradas", pero sin prisión preventiva.
Assaro había sostenido que el taxista debía ser nuevamente encarcelado ya que "no puede descartarse, como hipótesis de máxima, la aplicación de la figura del homicidio doloso, cuya escala penal impediría que Botta accediera a una condena de ejecución condicional".
Por otra parte, la fiscal señaló que "las múltiples infracciones de tránsito que registra Botta mostrarían, siempre bajo un posible actuar con dolo eventual, un absoluto desapego a las normas reguladoras de comportamiento".
Sin embargo, el tribunal subrayó que la fiscal no había apelado el procesamiento por "homicidio culposo", es decir que consintió la figura por la que está procesado Botta.
Además, los camaristas Mario Filozof y Marcelo Lucini recordaron que el taxista "carece de antecedentes penales" y que "reside con su pareja y una hija menor de edad y que, tras haber obtenido su libertad el pasado 13 de febrero, se presentó ante los estrados del Tribunal de la manera en que fue exigido".
Botta es paciente diabético y dijo haber sufrido un cuadro de hipoglucemia cuando ocurrió el accidente, el 29 de enero pasado en la esquina de la avenida Santa Fe y la calle Montevideo.