Sin límites. El monumento del General Martín Miguel Güemes fue atacado por vándalos que le robaron el sable y las riendas.
La estatua, ubicada en el barrio porteño de Palermo, precisamente en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa, está hecha de bronce. Las principales hipótesis apuntan a que este material fue el objetivo de los ladrones para vender las piezas para su fundición.
Según publicó el diario El Tribuno de Salta, Gerardo Zurita, miembro del Instituto Güemesiano de Salta, reconoció que “no existe un responsable del mantenimiento” del monumento, que está notablemente deteriorado y lleno de “rajaduras por donde se filtra el agua”.
Hace 31 años, el Gobierno de Salta, provincia de donde es oriundo el militar Güemes, le regaló esta imagen a la Ciudad de Buenos Aires para que tuviera presente a uno de los héroes de la Independencia.
Entre quejas y lamentos, Zurita le dijo al matutino que espera que “la placa gigante de bronce” que acompaña a la estatua no sea ultrajada porque “ya no existen, no se hacen más”. Hasta ahora, ninguna autoridad policial habló al respecto.
ANTECEDENTES
La semana pasada, la obra que conmemora a los personajes Álvarez y Borges, que interpretaban en la televisión los actores Alberto Olmedo y Javier Portales, sufrió el cuarto acto de vandalismo desde su inauguración en el año 2011.
En la última oportunidad, le cortaron la mano izquierda a la figura del cómico rosarino a la escultura que está ubicada en la esquina de las calles Corrientes y Uruguay del centro porteño.