Veinte familias que vivían en un conventillo del barrio porteño de La Boca tuvieron que ser evacuados por un incendio. No fue por un problema eléctrico sino por un colchón en llamas. Fue intencional: un chico de 19 años lo prendió fuego luego de discutir por mensaje de texto con su mamá.
// Incendios en Australia: imputaron a 24 personas por provocar fuegos
"Seguí tu vida" y "No te preocupes" fueron los dos primeros mensajes que el joven le mandó a la mamá la madrugada del jueves. Al minuto, completó la frase: "por la mía". Después, unos emoticones y un mensaje de audio. Y, de repente, la foto de un colchón en llamas.
Con esa foto consiguió la reacción de la mamá: "Qué hacés boludo. No solucionas nada así. Eu". El daño colateral por vengarse de su mamá fue inmediato: el fuego se expandió por el conventillo y veinte familias tuvieron que salir corriendo del edificio de la calle Irala 46.
Una vez que los bomberos apagaron el fuego, el fiscal Penal, Contravencional y de Faltas 31 porteño, Rolero Santurian, abrió el expediente, solicitó la detención del joven y le imputó los delitos de incendio y lesiones, aunque podría sumarle otros reproches legales.
Es que los médicos tuvieron que trasladar a varios vecinos al Hospital Argerich por síntomas compatibles con la inhalación de monóxido de carbono, provocado por los elementos que ardieron bajo el fuego iniciado por la quema del colchón.
La División de Siniestros ya determinó lo que los mensajes de texto entre la mamá y el hijo mostraban: que el fuego fue intencional. Ahora, Defensa Civil deberá revisar cada rincón del conventillo para informarles a los vecinos si ese edificio todavía es habitable.