La Procuración Bonarense advirtió que no hay garantías de que no se vayan a escapar los 700 presos beneficiados con la prisión domiciliaria, por un fallo del Tribunal de Casación. "No hay certeza de que esto no vaya a suceder", dijo el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos aires, Julio Conte Grand en diálogo con TN. La resolución alcanza a los internos que cumplen condenas y que estén dentro de los grupos de riesgo.
Dijo que una de las preocupaciones que tienen es "cuál será el comportamiento de estas personas" y aclaró que usarán distintos mecanismos para tratar de reducir la posibilidad de fuga de los presos. A algunos les colocarán un brazalete magnético para su seguimiento, mientras que a otros les designarán una persona garante o les pondrán consigna policial.
Conte Grand informó que dentro de los beneficiarios "no habrá violadores ni asesinos" y que los de máxima peligrosidad van a permanecer en los penales. Explicó que el fallo solo alcanza a los detenidos por delitos informáticos, contra la propiedad, tentativa de robo, estafas.
Desde el 16 de marzo, cinco días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como pandemia, hubo más de 2800 pedidos de prisión domiciliaria. Los jueces admitieron menos del 40% de ese total.
La decisión del Tribunal
La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense hizo lugar a un hábeas corpus masivo de los 19 defensores oficiales de la Provincia. En su pedido advirtieron sobre la situación de hacinamiento e inhabitabilidad de comisarías y penales. Lo que agrava la situación de los detenidos que integran la población de riesgo por el Covid-19.
El fallo otorga la domiciliaria a personas con patologías preexistentes, ya sean mujeres embarazadas o madres alojadas con hijos, o mayores de 65 años. Además, recuerda la prohibición de mantener presas en comisarías personas mayores a los 75 años.
La resolución advierte que en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) hay una superpoblación del 120%. Ya que tiene capacidad para alojar 24 mil detenidos en las cárceles, pero en la actualidad hay cerca de 52 mil.