"Bienvenido a Cayastá, un pueblo que te atrapa".
El eslogan tiene un año. Surgió de un hecho policial pero les permitió a los vecinos de ese pueblo del norte de Santa Fe tener un rebusque turístico en medio del caso que sacudió al país. En Cayastá atraparon a los protagonistas de la triple fuga, Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
"Hubo una parte de la población que esos días no salió de su casa. Otros siguieron con su vida normal y algunos curiosos se movilizaron". Así resume Cristina Forcias, una vecina de Cayastá, esos agitados días. Para Cristina Páez, "fue un caso único". Y Verónica Debia, presidenta de la comuna, asegura que fue "un orgullo" haber participado de la recaptura de los prófugos.
// A un año de la triple fuga, ¿quién cobró los $ 2 millones de la recompensa?
"Para nosotros que vivimos en un pueblo muy chiquito fue una locura. No salíamos del asombro", le dijo Forcias a Sebastián Domenech, que volvió a Santa Fe para el aniversario de la recaptura.
Uno de los misterios que todavía sigue sin resolverse fue quién cobró los 2 millones de pesos que había ofrecido el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para cualquiera que aportara datos de los fugados del penal de General Alvear.
Al menos tres vecinos de Cayastá reclaman la recompensa.
Uno de ellos es Héctor Ferreira que estuvo cara a cara con los fugados y fue asaltado en su casa, junto a su mujer. Los prófugos acababan de volcar con la camioneta ploteada que simulaba ser de la Gendarmería Nacional.
El expolicia Enzo Dupraz, fue quien retuvo a Martín Lanatta hasta la llegada de los agentes locales. “Sabía que podía ser uno de los prófugos pero estaba todo golpeado y no lo reconocí. Entonces le pregunté si era Schillaci”. El líder de los fugados respondió contundente: “¿No ves la televisión? Hace 10 días que estamos en la tele. Soy Martín Lanatta”.
Juan Carlos “El Colo” Cherini, por su parte, prestó sus tres caballos a los agentes de la Comisaría 5ª. Al galope, los oficiales inspeccionaron los campos inundados para tratar de dar con los asesinos. El Colo quiere la recompensa para donarla a su pueblo. "Donaría la plata para beneficio de la gente y de los que más necesitan”.
El Ministerio de Seguridad explicó a TN.com.ar que Dupraz no puede cobrar la plata porque hay un decreto que limita a expolicías y funcionarios. Las autoridades aclararon, sin embargo, que la recompensa ya se pagó a un hombre cuya identidad no se dará a conocer.
La duda persiste. Y Cayastá continúa a su ritmo. Volvió la calma al pueblo que hace un año se hizo famoso por albergar a tres criminales, que siguen en prisión.