La Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó allanamientos durante la madrugada y la mañana de este jueves para desarmar a una de las bandas de secuestradores que operaba en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
La banda estaba formada por cinco hombres, a las que se les ha podido comprobar al menos cinco secuestros en los últimos tres meses. La modalidad de los secuestros era usar dos autos para interceptar a las víctimas. Eran secuestros express que trataban de resolverlos en el menor tiempo posible. Se le pedía a la familia del secuestrado $50.000, pero si ofrecían menos también accedían.
La investigación la inició la DDI de Morón por una serie de secuestros exprés en la zona del "corredor del oeste".
En la mañana de hoy se realizaron los allanamientos en Ituzaingo donde se pudo detener a tres de estas personas, mayores de edad. En uno de los allanamientos se detuvo a "Pajarito", el líder de la banda. En el momento de la detención tenía $10.000 en la billetera, que se sospecha que puede ser de un secuestro sucedido ayer por la noche en zona oeste.
Violentos y veloces
Eran muy violentos y trataban de hacer un trabajo psicológico sobre los familiares para asustarlos y que entreguen el dinero sin dudarlo. La modalidad era tener al rehén el menor tiempo posible, aunque eso implicara un menor botín. Las víctimas eran elegidas al voleo, sin inteligencia previa y se los atacaban en la autopista del oeste, colectoras o en las avenidas cercanas.
En los allanamientos se secuestró un VW Gol utilizado en uno de los secuestros, un revolver cal. 22, $35.000, precintos plásticos para atar a las víctimas secuestradas y más de 15 celulares y radios.
Un dato que llamó la atención de los investigadores fue que los precintos estaban ya preparados para ser usados en forma rápida, porque estaban enganchados y solo era necesario tirar de la punta para dejar maniatado al rehén, que quedaba como esposado.
En uno de los lugares allanados, en el barrio San Alberto, en Ituzaingó, se encontró un aguantadero, que tenía dos cuartos preparados para tener cautiva a la víctima mientras se esperaba el pago.
Los lugares no tienen ventanas ni picaporte, y solo se podían cerrar desde afuera. Una de las habitaciones ni siquiera tenía luz eléctrica.
En el aguantadero fueron detenidos los otros dos miembros de la banda. Las otras dos personas están siendo buscadas con pedido de captura internacional por pedido del juzgado federal de Morón, Dr. Pablo Salas.
Los operativos estuvieron a cargo del Grupo Halcón y de las Delegaciones Departamentales de Merlo y Morón.
El corredor del Oeste es uno de los lugares más peligrosos de la provincia, en lo que va del año se han denunciado más de 80 secuestros, y se sabe que muchas víctimas no dan intervención a la policía ni a la justicia.
En esa zona por ejemplo fueron secuestrados Raimundo Tevez -el papa del futbolista Carlitos Tevez-, el Rolfi Montenegro capitán de Independiente y su familia, empresarios, abogados, comerciantes y hasta miembros del poder judicial de los departamentos judiciales de Morón y La Matanza.
La última banda importante detenida en esa geografía fue la de los PIBES SECUESTRADORES, cuyas escuchas telefónicas se difundieron a través de los medios de comunicación.