Manuel Marcelino Gutiérrez estaba prófugo desde 2015. En 2016, cuando la Cámara Federal de Casación confirmó la condena de un año de prisión en suspenso, el cartero desapareció. El delito por el que había sido condenado era "violación de correspondencia privada". En su casa en Puerto Madryn, la policía había encontrado en 2009, 26 bolsas de consorcio repletas con más de 19 mil cartas. Hace unos días, el juez de la causa, Enrique Guanziroli había confirmado a Todo Noticias que Gutiérrez estaba siendo buscado por la policía federal.
Guanziroli confirmó la noticia a TN.com.ar y explicó que que "al día siguiente que habló con "Metadata", un abogado presentó un escrito en el que informaba que Gutiérrez había cambiado de domicilio. También, detallaba que el excartero había tenido un preinfarto y estaba en el hospital. Ordené que fuera la policía para constatar la identidad y la efectiva presencia del sujeto",indicó.
// Un cartero de Puerto Madryn se quedó con más de 19 mil cartas y está prófugo
Lo detuvieron efectivos de la delegación Rawson y se ordenó el traslado a la Unidad 6 de Rawson. Gutiérrez deberá cumplir la condena de un año de prisión efectiva por el delito de "violar y ocultar correspondencia privada". En un principio, el excartero había sido condenado a un año de prisión en suspenso pero, al no presentarse para cumplir con las obligaciones que implicaban la pena, ahora quedará preso. "Después de que en 2016 la Cámara confirmara la condena, fue citado para que cumpliera ciertas obligaciones como tareas comunitarias pero no apareció. Por eso, fue como fue declarado 'en rebeldía' y tendrá que cumplir la condena en la cárcel de máxima de Rawson", indicó la fuente judicial.
Lo más curioso del caso es que el descubrimiento de las miles de correspondencias privadas no entregadas fue por accidente. Una denuncia por violencia doméstica que no se confirmó, hizo que la policía allanara la casa del hombre y ahí fue que encontraron cartas hasta en el lavarropas.