La Justicia condenó a cinco de los siete acusados por el ataque que Carolina Píparo sufrió en la ciudad de La Plata en 2010. Miguel Silva, Carlos Moreno, Juan Manuel Calvimonte, Luciano López y Carlos Jordán Juárez recibieron prisión perpetua mientras que Carlos Burgos y Augusto Claramonte fueron absueltos.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 platense consideró que la muerte de Isidro, el hijo de la víctima de nueve meses, fue un homicidio. La criatura, que era un bebé sano y "a término", falleció siete días después de la cesárea de urgencia mediante la cual nació.
La Fiscalía a cargo de la investigación, encabezada por el letrado Marcelo Romero, había pedido reclusión perpetua para los hombres que ahora continuarán apresados. A su vez, los magistrados denunciaron el accionar de la DDI de La Matanza y del Banco Santander Río de donde Píparo extrajo el dinero minutos antes de ser atacada.
Para los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, luego un poco más de dos meses de proceso judicial, Moreno es autor material del disparo, López es quien manejaba la moto que interceptó a Carolina, "Pimienta" Silva y Jordán Juárez fueron los marcadores de la víctima y consideraron que Calvimonte ocupó el rol de reclutador y encargado de la logística de la banda.
“Hay un agujero que ninguna condena va a poder llenar", dijo Fernando Burlando, el abogado de Píparo, pese a que planteó que la sentencia le brindará “un poco de calma a Carolina y a Ignacio”. Asimismo señaló que está "conforme" con el fallo y que se "despejaron muchas dudas".
LA VOZ DE LA TESTIGO MÁS CERCANA
“Mi nieto hoy descansa en paz porque tuvo justicia”, le aseguró a la prensa la madre de Carolina, segundos después de conocer la sentencia para los sospechosos. La mujer estaba con su hija cuando fue brutamente atacada en la puerta de su casa.
LAS LÁGRIMAS DE LA INSTRUCCIÓN
El fiscal Romero destacó "la valentía del Tribunal por considerar como homicidio la muerte de Isidro”. “Estoy muy emocionado, esperemos no estar nunca más en un estrado con un juicio con una embarazada baleada”, marcó, con lo ojos brillosos, y agregó: "El Tribunal generó una nueva jurisprudencia, era lo que esperábamos”.
- Para leer el texto del veredicto, clickea acá.
- Para leer el texto de la sentencia, clickea acá.