Nicolás Parma, más conocido como "Felipe" dentro del Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, fue detenido, acusado de haber abusado sexualmente de aspirantes menores que convivieron con él. En 2016, TN.com.ar reveló el caso después de que una de las víctimas contó el calvario que sufrió a manos de dos sacerdotes de la congregación cuando tenía 16 años. Su testimonio desembocó en denuncias en la justicia penal.
// Malos hábitos: dos historias de abuso que desatan un nuevo escándalo en la Iglesia
Luego de meses de búsqueda, la jueza de instrucción Noelia Ursino logró dar con el paradero de Parma, que fue indagado el sábado pasado y quedó detenido de inmediato. El religioso de 40 años formó parte de una congregación que empezó a funcionar oficialmente en Salta en 1996 y en poco tiempo se hizo cargo de parroquias y casas en varias provincias, Chile y México.
De acuerdo con el diario Tiempo Sur, en las cinco horas de preguntas, el cura acusado de abusador estuvo acompañado por una defensora oficial de Piedra Buena. Tras la declaración, la magistrada ordenó que quedara detenido en la comisaría local.A partir de ese momento, dispone de diez días para resolver su situación.
Cuando los abusos salieron a la luz, el padre Felipe fue sospechosamente trasladado a Europa. A lo largo de todo este tiempo jamás se puso a disposición de la Justicia. Primero estuvo en Italia, luego recorrió España hasta que, la semana pasada, la jueza lo encontró en el país. Tal como lo refleja en sus redes, donde subió una foto en un partido del Barcelona en el Camp Nou, el detenido no se mostró afectado por las acusaciones durante el viaje.
Parma, oriundo de la ciudad tucumana de Concepción, estudió filosofía en la Universidad Católica de Salta donde conoció al padre Agustín Rosa. Se trata del fundador de la congregación que se encuentra con prisión domiciliaria mientras sigue siendo investigado por los presuntos abusos. Tras un breve paso como rector de la escuela Nuestra Señora de Luján en Campana y vicario de la parroquia de Santa Teresa de Jesús en Garín, fue designado al frente de de la parroquia de Exaltación de la Cruz en Puerto Santa Cruz.
La denuncia contra la congregación
* Edición: Nahuel De La Calle
En la congregación ubicada al sur del país el padre Felipe fue el encargado de una casa de aspirantes a religiosos que tenían entre 12 y 18 años durante seis años. Entre los chicos estaba Yair Gyurkovitz, un joven de 16 años que denunció a los dos sacerdotes por abuso sexual simple.
Yair contó que sufrió el primer abuso por parte del cura Nicolás Parma a los 16 años. "Era una persona violenta", recordó en diálogo con TN.com.ar. En 2012, el padre lo invitó a su habitación y allí vivió un infierno que prefiere olvidar.
"Me llamó una vez a su pieza, me pidió que duerma la siesta con él, yo le dije que no. Me dijo que me acueste en su cama. Él estaba tapado y yo estaba vestido. Empezó a besarme el cuello y a acariciarme la espalda y las piernas. Mientras hacía eso, se masturbaba. Sentía cómo se movía y cómo gemía", relató el joven. Además, aseguró que no había sido la única víctima de los dos sacerdotes.
Sus compañeros de aspirantado, que prefieren preservar su identidad, denunciaron a TN.com.ar que Parma se les había insinuado en varias oportunidades. "Una vez me quiso hacer algo y lo saqué a patadas", recordó uno de ellos.
Angustiado por lo que había sufrido, Yair confesó que intentó suicidarse. "Tenés que perdonarlo”, le dijo el padre Rosa, cuando el chico le contó del abuso en una carta. De acuerdo con su testimonio, el cura lo invitó a regresar al Instituto pero a la sede de Salta que él dirigía. Yair contó que allí fue abusado al menos otras cinco veces por el fundador de la orden.
El instituto tiene a cargo parroquias, hogares de ancianos, conventos de clausura y casas para la formación religiosa. En esos lugares, conviven hermanos y hermanas que, según los preceptos del derecho canónico, deben consagrar su vida a la oración y respetar los votos de obediencia, pobreza y castidad. La orden, que hace pocos años tenía 150 miembros, llegó a contar con más de 47 sedes.