Este miércoles por la mañana, María José San Martín, la joven policía que había desaparecido tras quedar varada en medio de una tormenta de arena en Chubut, fue encontrada a 500 metros del auto que se había encajado el viernes pasado.
En medio de la conmoción, un familiar de la chica dio detalles de cómo sobrevivió a la odisea que le tocó vivir: “Hoy es un milagro. Cinco días sin agua, sin comida, caminando en la nada, y que aparezca con vida es algo increíble. Uno no sabe qué se le cruza por la cabeza a una persona en una situación así”.
Leé también: Se conoció qué fue lo primero que pidió la joven policía que estuvo desaparecida durante cinco días en Chubut
Según explicó el hombre, María José pudo mantenerse con vida gracias a conocimientos que adquirió durante su formación como policía. “Se estuvo hidratando como pudo, con manteca de cacao y su propia orina, reflejos propios de una persona que sabe cómo actuar en situaciones extremas. Son instintos de supervivencia”, agregó en diálogo con ADN Sur.
Horas después del hallazgo de la joven, las autoridades realizaron una conferencia de prensa para dar detalles de su estado de salud. “La verdad que el estado de salud, para lo que vivió María José, es estable, clínicamente bueno. Quizá cuando escuchamos la noticia de que la habían encontrado esperábamos una paciente en otras condiciones”, dijo el doctor Francisco Ferrari del hospital de Sarmiento.
Asimismo, indicó que San Martín presenta “una deshidratación leve” y “algunas lesiones leves”. Sin embargo, destacó que los análisis de laboratorio y el chequeo general dieron resultados normales. En el caso de que se mantenga de esta forma, este jueves ya le darán el alta y podrá regresar a su casa.

La joven fue encontrada caminando, a unos 500 metros del lugar donde había desaparecido, en la zona de Río Seco, mientras se dirigía hacia la ruta, contó la fiscal Rita Barrionuevo, quien está a cargo del caso.
La funcionaria también reveló qué ocurrió antes de la desaparición, a partir del testimonio de la compañera de la joven policía y de los elementos hallados en el lugar.
De acuerdo a esa reconstrucción, ambas agentes habían quedado varadas luego de que el Renault Logan en el que viajaban se encajara en la arena.
Sin señal de celular y en una zona que no conocían, decidieron salir a pie para intentar comunicarse. Fue en ese contexto, con condiciones climáticas extremas, cuando se separaron.
Leé también: Quién es María José San Martín, la policía que desapareció tras quedar varada en una tormenta de arena
“Caminaron para buscar señal, querían subir a un cerro, ahí viene la tormenta de viento y arena y ahí pierde a la compañera”, detalló.
Este miércoles por la mañana, fue hallada tras haber pasado cinco días desaparecida. “Lo primero que pidió fue agua, la vio un enfermero y la trasladaron a un hospital. Estaba deshidratada”, explicó Barrionuevo a TN.



