Cuatro delincuentes que facilitaba la inmigración ilegal en el país fueron procesados con prisión preventiva. Se los acusa de ser parte de una red de tráfico de personas y de arreglar falsos matrimonios con personas de Medio Oriente para tramitar la ciudadanía argentina.
Los imputados son tres extranjeros y un argentino; se trata de una mujer siria de 52 años, un ciudadano tunecino de 32, otro marroquí de 49 y un argentino de 61. Se detectaron al menos cuatro casos de inmigración ilegal.
Leé también: Brutal ataque en Solano: una mujer denunció que su pareja la apuñaló y le cortó la cara a su beba de un año
El indicio que destapó la red surgió de un ciudadano egipcio que en el año 2022 hizo un pedido de admisión como “refugiado” y trabajaba para el marroquí imputado. Meses después se casó con una marplatense e inició un trámite de ciudadanía.
Las investigaciones encontraron que era prófugo de su país y tenía presuntos vínculos con un exintegrante de la organización terrorista Al Qaeda.
La banda cobraba hasta 30.000 dólares por gestionar el casamiento con una persona argentina para iniciar trámites de residencia y eventualmente acceder a la ciudadanía. Los acusados fueron detenidos en una casa de la calle Gascón, en Mar del Plata.
Qué dicen las escuchas telefónicas que los delataron
Los paquetes incluían el divorcio, e incluso en una de las escuchas del caso, la una de las estafadoras de la banda delictiva explicó: "Te casás por un año y medio, luego te divorcias”.
En las escuchas, la ahora imputada Siria aseguró: “En mi opinión, deberías entrar a Argentina de forma irregular, hacer la residencia por refugio, luego casarte y pedir la ciudadanía".
Leé también: Morón: un policía mató a balazos a un joven que lo había denunciado por haber atropellado a su primo horas antes
“¿Sabes cuánto cobran por eso en Brasil? 75.000 dólares, te lo juro. Porque estás obteniendo la ciudadanía para ti y para tus hijos. Toda tu familia la obtiene", resaltó.
Otra de las maniobras que hacía la banda era dar rutas de ingreso al país por pasos no habilitados, estadías transitorias en domicilios controlados por los miembros de la red, y hacer un pedido de refugio para obtener DNIs temporales.
Los detalles de la causa
La causa se inició en marzo de 2024, por una investigación preliminar de la UFECO (unidad especializada en el crimen organizado), a cargo del fiscal Santiago Marquevich.

El 13 de noviembre, la Prefectura Naval Argentina realizó siete operativos simultáneos en Mar del Plata, Santa Clara del Mar y Buenos Aires, y detuvieron a los cuatro acusados. Además secuestraron grandes cantidades de armas. Entre ellas, municiones, pólvora y documentación.
Leé también: Detuvieron por segunda vez al abogado de Emerenciano Sena: lo acusan de haber robado vacas
Qué rol ocupaba cada uno de los imputados
La investigación avanzó determinando el rol de cada integrante de la banda: la mujer siria era la encargada de administrar y organizar la logística y asesoramiento de las personas, así que será considerada autora de la maniobra criminal.
Por su parte, el ciudadano tunecino y marroquí fueron tomados en cuenta como partícipes necesarios en la recepción de extranjeros en el país y en los engaños a la Dirección Nacional de Migraciones.
Finalmente, el argentino, fue procesado como partícipe secundario ya que su responsabilidad se limitó a prestarse como testigo en los matrimonios.



