Cinco turistas argentinos, todos oriundos de Mendoza, quedaron en el centro de la polémica tras ser detenidos en Miami por una serie de robos en el Dolphin Mall, uno de los centros comerciales más populares entre los visitantes de Sudamérica.
La Justicia estadounidense confirmó que este miércoles serán deportados, luego de que la policía los acusara de integrar una banda organizada para defraudar y robar mercadería valuada en miles de dólares.
Leé también: Los cinco argentinos detenidos en Miami por robar en un shopping serán deportados mañana a la Argentina
El hecho ocurrió el domingo, cuando agentes de la policía de Sweetwater que patrullaban el shopping detectaron movimientos sospechosos y comenzaron a investigar a supuestos “mecheros”.

Las cámaras de seguridad registraron cómo el grupo ingresó primero a una tienda Burlington, eligió valijas y se retiró sin pagar. Después, se dirigieron a un local de Columbia, donde se dividieron y ocultaron mercadería dentro del equipaje. Repitieron la maniobra en una sucursal de The North Face.
Dos de los acusados también fueron vistos en una tienda Tommy Hilfiger y, poco después, la policía los interceptó en una parada de colectivo cercana.
Entre todos, llevaban productos robados por un valor superior a los 2000 dólares: dos de ellos tenían unos 950 dólares en mercadería y el resto, más de 1100 dólares.
Los perfiles de los cinco mendocinos detenidos en Miami
Diego Luis Xiccato, de 46 años, es peluquero de profesión y tiene una cadena de peluquerías en Mendoza. Fue uno de los principales apuntados por la policía. Enfrenta cargos por esquema organizado, defraudación y robo. El monto de su fianza fue fijado en 2500 dólares.

Mauricio Ariel Aparo Orlando, de 49 años, es conocido en Mendoza por su pasión por las motos. Compite en torneos locales y también practica motocross. Hay fotos suyas en redes corriendo en el autódromo de Mendoza y con ropa de una de las escuderías del Mendoza Race.

Juan Pablo Rua, de 45 años, es padre de dos hijos y trabaja en una empresa nacional de comunicación. Tiene viajes frecuentes a Miami y fotos en la cancha del Inter de Miami. Enfrenta cargos por esquema organizado, defraude, gran robo y robo de petit, con fianzas que van desde los 500 a los 2500 dólares.

Sebastián Luis Moya tiene 41 años. En su perfil de Facebook se puede ver una sola foto de él circulando en una lancha. Enfrenta cargos por esquema organizado, defraude, conspiración y gran robo. Según los registros, ya tenía una condena previa por un robo, que data del 2024.
Juan Manuel Zuloaga Arenas, de 49 años, fue imputado por esquema organizado, defraude y conspiración, además de robo de petit (mercadería valuada entre 100 y 750 dólares). La fianza para su liberación fue de 500 dólares.
Cómo fue el accionar de la banda mendocina
Según fuentes del caso, los cinco actuaron como una “banda organizada” y ninguno tenía residencia estadounidense. El grupo tenía previsto regresar a la Argentina el miércoles, pero la detención frustró sus planes.
La policía de Miami detalló que los argentinos se movieron de local en local, seleccionando valijas y ocultando productos de alto valor. El operativo terminó cuando los agentes los encontraron en una parada de colectivo, con la mercadería robada encima.
Este mediodía, los cinco mendocinos tuvieron una audiencia judicial y la Justicia de Estados Unidos ordenó su deportación inmediata.



