El adolescente de 16 años acusado de atropellar y matar al motociclista Eduardo Accastello en Colón fue detenido en las últimas horas, luego de que la Justicia agravara la imputación tras la muerte del hombre, quien había permanecido internado durante seis meses y falleció el pasado 18 de noviembre.
La medida fue ordenada por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 del Departamento Judicial Pergamino y ejecutada por personal de la Sub DDI Colón. Hasta ahora, el menor permanecía con prisión domiciliaria, pero el avance de la investigación modificó por completo su situación procesal.
Leé también: Preocupación en Lomas del Mirador: dos asaltos en una hora y un barrio sitiado por las bandas piraña
Según fuentes judiciales, tras el fallecimiento de Accastello y nuevas evaluaciones sobre la mecánica del hecho, el fiscal Horacio Oldani pidió la detención del joven y el cambio de carátula: pasó de tentativa de homicidio a homicidio culposo con dolo eventual, una figura más gravosa que contempla que el imputado actuó con la conciencia del riesgo que generaba.
El adolescente fue trasladado a Pergamino para ser indagado y, posteriormente, será alojado en un Centro de Recepción para Menores, tal como dispuso la Justicia, según informó el portal local 02473 noticias.
La causa continúa en plena etapa de investigación, bajo la intervención conjunta del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 y la fiscalía de Oldani.
Así fue la trágica muerte de Eduardo Accastello
A las 18.15 del pasado 7 de mayo, Eduardo estaba detenido en el semáforo de 47 y 17 cuando la luz se puso verde. Avanzó unos metros y una moto que venía por el boulevard 47, con dos jóvenes a bordo, pasó en rojo y lo embistió de costado. El choque quedó registrado por las cámaras de seguridad.
“Cayó de lleno al pavimento con la moto encima y no tuvo tiempo a nada”, relató Alejandra, su hermana, en diálogo con TN. Vecinos lograron impedir que los jóvenes se escaparan. El conductor de la moto, de 16 años, contaba con numerosos antecedentes penales.

Eduardo fue trasladado inicialmente al hospital municipal de Colón y, horas después, derivado de urgencia al Hospital San José de Pergamino con fuertes golpes en la cabeza y el pecho. Permaneció 55 días en terapia intensiva, muchos de ellos en coma inducido, antes de regresar al hospital municipal de Colón el 2 de julio. Fue trasladado a sala general el 5 de ese mismo mes y el 9 de septiembre derivado al Hospital “Abraham Piñeyro” de Junín, donde murió el 18 de noviembre.
Durante todo este tiempo, la familia denunció que no recibió la prótesis que podía mejorar su calidad de vida ni se realizaron adecuadamente algunos procedimientos médicos.
Leé también: Video: atropelló a un hombre que circulaba a caballo, le provocó graves heridas y escapó
“Estaba sufriendo mucho, pedimos que lo sedaran porque no aguantaba más. La prótesis nunca llegó, y con eso podría haber sobrevivido, aunque no fuese igual que antes del accidente”, señaló Alejandra.



