Después de meses de investigación, detuvieron a una joven de 24 años acusada de drogar y desvalijar a un hombre que había conocido poco antes en un bar del barrio porteño de Palermo.
El hecho ocurrió el 20 de noviembre de 2024. Esa noche, la víctima se encontraba en el local de la calle Niceto Vega al 5500 cuando tuvo contacto con Naiara Denise Darriba por primera vez.
Leé también: La verdadera identidad de “Cande”, la joven que drogó y robó a un turista en Palermo
Sin embargo, ella se presentó entonces como Zoe, intercambiaron teléfonos y, después de mandarse varios mensajes por WhatsApp, él la invitó a su casa en Almagro.
Nueve días después, la cita se concretó. Darriba llegó al departamento de la víctima con una botella y una sonrisa que, según el expediente, destacaba por el “botox en los labios”. Durante el encuentro, le sirvió una copa y horas después, cuando el hombre recuperó el conocimiento, ella ya no estaba. Muchas de sus pertenencias, tampoco.
El plan de “Zoe”
La víctima durmió alrededor de 12 horas. Cuando despertó, el departamento estaba revuelto y faltaban desde un iPhone y dos notebooks hasta una PlayStation 4, tarjetas bancarias, valijas y hasta las llaves de la casa.
La víctima, todavía aturdida, logró salir con una llave de repuesto y fue a trabajar, pero se desvaneció y terminó en el Sanatorio Güemes, donde le diagnosticaron “intoxicación por sustancias psicoactivas”.
Tras recibir atención médica, el hombre hizo la denuncia en la comisaría. El caso quedó en manos del Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina, que comenzó a rastrear a la sospechosa.
La investigación: redes sociales, cámaras y una pista clave
Las cámaras de seguridad del edificio fueron clave: a las 2.04 de la madrugada, Nai le abrió la puerta a un cómplice y, minutos después, ambos se retiraron cargando los objetos robados. La copa donde la joven sirvió el trago también desapareció.
Los investigadores analizaron exhaustivamente los videos, registros de llamadas y triangulación de antenas para seguirle el rastro. También revisaron redes sociales y detectaron un perfil falso en Instagram y el original en Facebook.
Finalmente, descubrieron la verdadera identidad de la acusada y el juez nacional en lo criminal y correccional Martín Yadorala ordenó varios allanamientos en la Ciudad.
La detención y el procesamiento
La acusada fue detenida por efectivos del Departamento Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina en su departamento de Villa Luro.
Durante el operativo, secuestraron un teléfono inalámbrico, la ropa, zapatillas y la cartera que la joven habría usado la noche del robo.
Darriba fue procesada con prisión preventiva por los delitos de robo y abandono de persona. Además, identificaron a otras personas que vivían en los domicilios allanados de Villa Luro y La Paternal, quienes quedaron vinculados a la causa.


