La Cámara Federal de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria a Jorge Omar Castillo, conocido como el rey de La Salada, en la causa que lo tiene acusado por asociación ilícita y lavado de dinero.
La decisión fue firmada este martes los jueces Carlos Alberto Vallefín y Roberto Agustín Lemos Arias, quienes revocaron la resolución del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, que había rechazado el pedido.
Leé también: Se conocieron detalles escalofriantes de cómo Pablo Laurta habría asesinado al remisero en Entre Ríos
El pedido había sido impulsado por su abogado, Gastón Marano, quien argumentó que no había riesgos procesales concretos que justificaran la continuidad de la prisión preventiva y debido a su delicado estado de salud.
La defensa argumentó que la mayor parte de la prueba ya se encontraba asegurada y que Castillo había mantenido una conducta colaborativa, tenía domicilio concreto y no contaba con antecedentes. Además, expresó que no existían vínculos con los actuales administradores del predio ferial Punta Mogote SCA, sobre el cual se centra parte de la investigación.

También se incorporó un informe médico en el que se indicó que Castillo requiere controles oncológicos urgentes y seguimiento médico especializado por padecer adenocarcinoma de colon con sospecha de recidiva, eventración abdominal posquirúrgica no reductible, gastritis erosiva crónica, anemia probable con pérdida de peso acelerada e hipertensión arterial leve.
El tribunal tuvo en cuenta estas condiciones y resolvió que mantener al detenido en un establecimiento penitenciario podría agravar su estado de salud y vulnerar sus derechos fundamentales.
Leé también: Detuvieron al policía de Córdoba acusado de espiar y filmar a sus compañeras de trabajo en el baño
En ese marco, la Sala III de la Cámara Federal de La Plata revocó la resolución anterior y le concedió el arresto domiciliario y la colocación de la tobillera electrónica.
El tribunal valoró, además, los informes médicos, el domicilio acreditado y los antecedentes de cumplimiento de condiciones judiciales en procesos anteriores.
Castillo fue procesado en la denominada “megacausa La Salada”, en la que se le atribuye haber encabezado una organización dedicada a la explotación ilegal del predio ferial y al presunto lavado de activos mediante maniobras financieras y societarias. El caso continúa en etapa de instrucción en el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora.


