Detuvieron este martes al oficial de la Jefatura de Policía de Córdoba acusado de haber filmado y fotografiado a sus compañeras mientras estaban en el baño de la división de Medicina Laboral.
Se trata del cabo Germán Peralta, que ahora es investigado por el fiscal de Ciberdelitos, Franco Pilnik, quien ordenó su arresto.
Leé también: Tucumán: acosó durante 12 años a una mujer y la Justicia lo condenó al “destierro”
Peralta está acusado por lesiones graves agravadas por violencia de género y violación de domicilio, según confirmaron fuentes judiciales a los medios locales.
El hecho trascendió cuando una oficial vio que una mano con un celular asomaba por un hueco en la pared del baño. Ante esa situación, alertó de inmediato a sus superiores, lo que dio inicio a una investigación interna que permitió su identificación.
La fiscalía analiza el contenido del teléfono incautado, con el objetivo de determinar el alcance del material y la posible difusión de las imágenes.
Tres denuncias y una investigación interna
La primera denuncia se radicó el 28 de julio, pero la fuerza mantuvo el caso bajo estricta reserva para proteger a la denunciante y evitar su revictimización.
Sin embargo, la investigación interna avanzó rápido: el suboficial señalado fue identificado y separado de sus funciones de manera inmediata.

Con el correr de los días, el área de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad, dirigida por Guadalupe Trillo, recibió otras dos denuncias similares. Todas las víctimas son mujeres policías que trabajan en la misma dependencia.
El caso fue expuesto ante el Polo de la Mujer, que centraliza la investigación y asiste a las denunciantes. En el allanamiento al acusado, secuestraron su teléfono celular, donde habrían encontrado decenas de fotos y videos tomados en los baños de la Jefatura.
El duro relato de una de las policías de Córdoba que fue filmada
Tras conocerse el caso, una de las denunciantes relató la situación que se vivió en el destacamento policial en declaraciones a Arriba Córdoba.
“A través de un hueco que había en el baño de mujeres, del tamaño más o menos de un mosaico, introducía la mano un masculino y nos filmaba y grababa a las mujeres mientras íbamos al baño”, explicó la joven que mantiene el anonimato.
Además, detalló cómo lo descubrieron: “Una compañera lo vio, vio el brazo de la mano que sostenía un celular cuando fue al baño. Ella actuó, hizo las denuncias correspondientes y se comenzó la investigación del hecho”, precisó.
Leé también: Detuvieron a un ciudadano chino acusado de haber abusado de una joven: la pista clave para identificarlo
Ante esto, la agente lamentó: “Se ha violado nuestra intimidad y lo más triste es que no podemos saber si estamos o no en esas grabaciones”. De igual manera, aclaró que hubo varias compañeras que pudieron reconocerse en las imágenes encontradas en el celular.
Si bien se cree que las filmaciones se habrían extendido durante un año, todavía no se sabe con exactitud así como tampoco pudo establecerse si hay más imágenes que no fueron descubiertas todavía. “Estamos totalmente vulneradas”, manifestó.


