Pablo Laurta, el doble femicida de Córdoba, volvió a expresarse públicamente este miércoles cuando la Policía lo trasladaba a prestar declaración ante la fiscal. “Tienen que venerarlo, es un mártir”, lanzó ante la pregunta de los periodistas.
Más temprano, en otro traslado, Laurta había dicho: “Todo fue por justicia”.
Leé también: El presunto doble femicida de Córdoba habló por primera vez: “Todo fue por justicia”
Laurta se negó a declarar en Concordia, donde lo indagaron por ser el principal sospechoso del crimen del chofer Martin Palacios, cuyo auto apareció incendiado y su cuerpo desmembrado.
Luego, será trasladado a Córdoba, donde deberá seguir el proceso por el doble femicidio de su expareja Luna Giardina y su exsuegra Mariel Zamudio.

La causa por el presunto crimen del remisero se investiga por fuera del doble femicidio de Córdoba, a pesar de que en ambas el principal acusado es el uruguayo.
Palacio es el conductor del auto que pasó a buscar a Laurta por Entre Ríos para llevarlo hasta Córdoba, donde finalmente habría asesinado a Luna Giardina y a Mariel Zamudio, y luego secuestró a su hijo de cinco años.
La sospecha por estas horas —que será clave para los investigadores— es que Laurta no contrató a Palacio al azar, sino que mantenían un vínculo de confianza desde la pandemia.
La detención del acusado en Gualeguaychú
Tras el doble femicidio ocurrido el sábado, la Policía lo localizó al día siguiente en un hotel de Gualeguaychú gracias a la ayuda de un taxista que lo llevó con su hijo.
“Al nene le compró solo golosinas, yo le ofrecí parar para comprar algo más, pero él me dijo que no querían llegar tarde. Tuvimos que parar un par de veces porque vomitaba el nene”, recordó el taxista, en diálogo con TN.

“Me llamó la atención que estaba nervioso, a veces se exaltaba. Me dijo que tenía problemas con su expareja, que le tenía bronca. Dijo que su ex era una hija de p... y que le había cagado la vida y que tener una mujer era para dolor de cabeza”, recordó.
Pero lo más duro del relato fue cuando el conductor contó que el chico le pidió varias veces a su papá irse con su mamá. “Le dijo que por un largo tiempo no la iba a ver más”, recordó el taxista, sobre la respuesta que el presunto femicida le dio a su hijo.
“Laurta se entrenó durante 10 días para cruzar a la Argentina en kayak”
Néstor Roncaglia, ministro de Seguridad de Entre Ríos, confirmó este martes que el acusado realizó un entrenamiento intensivo de 10 días para poder cruzar el río Uruguay en kayak, y así ingresar a la Argentina sin dejar rastros.
Según detalló el funcionario, Laurta se preparó en la localidad de Salto, en Uruguay, con el objetivo de perfeccionar su técnica de remo.
Leé también: La escalofriante premonición de Luna Giardina antes del doble femicidio: “No sabés qué puede llegar a hacer”
Roncaglia explicó que el presunto doble femicida eligió este método para evadir los controles fronterizos y no dejar ningún tipo de registro de su ingreso al país. El cruce se realizó desde Salto hacia la provincia de Entre Ríos, aprovechando la extensión y las características del río para pasar desapercibido.
El ministro remarcó que el acusado planificó cada detalle de su fuga y que el entrenamiento previo fue clave para concretar el cruce. “Se entrenó durante 10 días para remar y así poder ingresar a la Argentina sin dejar rastros”, sostuvo.
Las autoridades de Entre Ríos trabajan en conjunto con fuerzas federales y organismos uruguayos para reconstruir el recorrido de Laurta y determinar si contó con ayuda para concretar su plan.