Hacer la VTV “sin hacer la VTV” es mucho más fácil de lo que parece. En este caso, a través de una denuncia anónima que llegó a Telenoche, dimos con un número de teléfono que, a priori, prometía hacer entrega de la oblea y el informe correspondientes a una Verificación Técnica Vehicular legal, pero sin pasar por una planta.
¿Cómo es esto? Este contacto pide los datos de la persona que quiere hacer la verificación y del auto en cuestión. Con eso solo, y luego de coordinar una dirección de entrega y el pago del trámite, la VTV está hecha.
Leé también: Escobar: crece la polémica por el bingo que quieren instalar al lado de una escuela y un centro de adicciones
En este caso, utilizamos un Ford Ka que no estaba en condiciones de pasar la VTV (faros quemadas, cubiertas gastadas, entre otras cosas) y en el lapso de 48 horas el informe y la oblea ya estaban a disposición.

Se coordinó el pago, se fijó una dirección y nos dejaron un sobre con los papeles en un bar de Avellaneda, sin mayores preguntas. El informe revelaba que la “verificación” se había realizado en la planta de Hurlingham (el auto utilizado está radicado en Provincia de Buenos Aires). Así, fuimos al lugar para hacer la VTV y, lógicamente, el vehículo no la pasó.
Respecto de este mercado negro de obleas, autoridades del Ministerio de Transporte de la Provincia hablaron con TN y Telenoche y confirmaron que están al tanto de este problema. De hecho, desde que asumió Martín Manucci, se presentaron 227 denuncias por la existencia de estos números telefónicos y páginas truchas que ofrecían el trámite. Lograron dar de baja 80 sitios web y, por los diferentes hechos, hay 15 detenidos.
Leé también: La “escuela fantasma” de Villa Moll: los vecinos donaron el terreno, la obra comenzó y a los meses se paralizó
Cabe destacar que el contacto utilizado para probar esta mecánica no sólo ofrecía servicios dentro de la Provincia de Buenos Aires; pudimos comprobar que también podían realizar esta VTV sin verificar, al menos, en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, tras consultar con diferentes fuentes de RENAPER, confirmamos que la firma que avalaba el informe trucho corresponde a una persona que está muerta.