“No voy a permitir más atropellos. Ya no guardo más silencio”. Julieta Makintach estalló contra los fiscales de San Isidro que pidieron su destitución y anticipó una contraofensiva judicial que incluye una denuncia por “espionaje ilegal”.
La jueza del caso Maradona, que fue suspendida cuando trascendió que grababa una entrevista para un documental sobre el proceso, respondió a través de sus abogados al pedido de destitución de los fiscales de San Isidro.
“Ante la sorprendente y absurda acusación que enfrenta la doctora Julieta Makintach, y advertidos que ello se sostiene en una actuación procesal promiscua entre algunos abogados de partes adversarias (en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona) y ciertos funcionarios de la acusación pública, decidimos adelantar mediante esta comunicación breves reseñas de planteos vinculados a inaceptables ‘manejos’ con que se está llevando el procedimiento contra nuestra representada", sostiene el Estudio Guerendiain, Corleto & Urrutia.
La denuncia de Makintach contra los fiscales
El documento presentado por los abogados de Makintach establece, entre otros puntos:
- “El proceso contiene insuperables irregularidades que nos habilitan a plantear la nulidad del requerimiento fiscal contemplado en el artículo 300 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires".
- “Todo fue amañado con el propósito de buscar una repercusión mediática, anular el juicio oral y lograr evitar el dictado de una sentencia ajustada a derecho, pero adversa a las pretensiones económicas de algunos intervinientes".
- “Los funcionarios que llevan adelante la investigación ocultaron vital prueba a la defensa, cuya actuación podría carecer del principio antes enunciado para el esclarecimiento de los hechos y el acercamiento a la verdad real histórica del suceso”.
Según pudo saber TN, Makintach prepara una contraofensiva judicial: pedido de nulidad, la recusación de los fiscales, la denuncia de irregularidades de la causa y de espionaje ilegal. “No me callo”, se le escuchó decir a la jueza suspendida.
Makintach fue imputada por los delitos cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios. Lo que ahora piden los fiscales es indagarla por esos delitos.
Leé también: Julieta Makintach va a juicio político por el escándalo del documental por la muerte de Maradona

En el escrito al que tuvo acceso TN, los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo consideraron que Makintach “bajo la promesa de poder obtener beneficios económicos futuros directos -ya sea por la inversión de terceras personas en dicho emprendimiento privado- e indirectos -posteriores ganancias y/o regalías por imagen-, decidió promover y participar personalmente en un proyecto audiovisual en el que sería explotado el desarrollo del juicio, su temática y su función jurisdiccional, por la que iba a desarrollar un rol protagónico”.
“Con el objetivo de asegurar el éxito de la empresa audiovisual fue que, dolosamente, inobservando la Constitución, leyes y deberes que regían su labor como Magistrada Judicial, utilizó arbitraria y sistemáticamente la función jerárquica que ostentaba”, agregaron.
Por su parte, el abogado Martín de Vargas, que es querellante en la causa junto a Rodolfo Baqué, presentó un escrito este jueves para pedir que también se investigue a los jueces Verónica Di Tomasso y Maximiliano Savarino, que formaban parte del mismo tribunal que Makintach durante el juicio.
Cómo avanza el jury
Si destituyen a Makintach de sus funciones como magistrada, quienes llevan adelante la investigación de la causa penal avanzarán con la indagatoria.
Allí le comunicarán todos los delitos por los que está imputada —pese a que la jueza ya los conoce— para que pueda defenderse.

A fines de agosto, la Comisión del Jurado de Enjuiciamiento había aceptado, por unanimidad, la admisibilidad de la acusación contra Makintach. Es decir, consideró que hubo un delito que se puede investigar.
Con esta decisión, el cuerpo que preside Ulises Giménez determinó la suspensión de la jueza, por lo que no pudo renunciar -como tenía previsto- y pasó a cobrar el 40% de su sueldo.
Previamente, el Jurado había rechazado los tres planteos que había hecho la defensa de Makintach para tratar de suspender la audiencia.
Leé tambiénn: Makintach advierte que irá a la Corte para frenar el juicio político por el documental del caso Maradona
Por caso, estaba la recusación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, por “falta de imparcialidad”. Además, había anticipado que iría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El abogado de Makintach había planteado que “no se respetó el procedimiento de designación ni los plazos estipulados para reemplazarla, lo que genera una nulidad absoluta del proceso” y afecta la garantía del “juez natural”. Para la defensa, estas fallas podrían causar un “perjuicio irreparable”.
En el tercer y último recurso, Makintach sostenía que el juicio en su contra era parcial mientras no se sumaran los otros dos jueces que conformaban el tribunal en ese momento: Maximiliano Savarino y Verónica Mara Di Tomasso.
En su defensa, la jueza había afirmado que el “registro audiovisual cuestionado” no fue clandestino y era conocido por todos los miembros del órgano.
Además Makintach presentó su renuncia y espera que el gobernador Axel Kicillof se la acepte.