Se conoció un video de Andrea Vázquez, la mamá de Tomás Ghisoni, el joven que confesó que la denuncia de abuso sexual que realizó contra su padre, el obsterta Pablo Ghisoni, fue falsa. La mujer protestó en la puerta del Sanatorio Juncal de Temperley, donde trabajaba su expareja y padre de sus hijos.
En diálogo con un medio local el 5 de abril de 2018, la madre de Tomás aseguró: “Un profesional que está imputado en una causa por abuso sexual, la verdad no me atendería. La gente tiene derecho a poder elegir".
Leé también: La angustia del joven que denunció a su papá por abuso y ahora reconoce que mintió: “Destruí a un inocente”
“Hay lesiones irrefutables que acreditan con un nivel de certeza absoluta (los presuntos abusos)”, insistió. A su vez, volvió a cuestionar a Pablo Ghisoni, que estuvo preso tres años: “No tengo nada que ocultar, que explique él”.

Mientras estaba acompañada por otras personas y con un cartel en pedido de justicia en la mano, continuó: “Hay que visibilizar este reclamo. Los niños tienen derecho a vivir una vida libre de derecho y de tortura. Tengo un hijo en este momento que está viviendo con este señor".
“El incesto no se consiente. No le podés preguntar a ese chico si quiere o si no quiere, es lo mismo que se esté tirando por el balcón y vos lo dejes porque él quiere. El Estado debe proteger al niño”, subrayó.
Leé también: El testimonio del hombre que está preso por la falsa acusación de abuso que le hizo su hija
El conflicto entre los padres de Tomás empezó en 2009 luego de su separación. Desde entonces, se desató una larga disputa judicial por la tenencia de sus tres hijos.
En 2012, el Tribunal de Familia N°3 de Lomas de Zamora ordenó que los tres hijos de Vázquez fueran retirados de su custodia y pasaran a vivir con su padre.
Sin embargo, en 2014, dos de los menores denunciaron a Pablo por abuso sexual y volvieron a vivir con su mamá. Solo el hijo mayor de la expareja, Francisco, no adhirió a la acusación y se mantuvo junto a su padre.
La libertad de Pablo Ghisoni y la confesión de su hijo
Pablo Ghisoni recuperó su libertad en 2017, aunque el juicio oral recién se realizó en agosto de 2023. El proceso concluyó con la absolución unánime del acusado, incluso sin que el fiscal presentara una acusación formal. La resolución fue impugnada por Vázquez y aún está en trámite.
Francisco Ghinosi ya había declarado públicamente a favor de su padre, al asegurar que su madre intentó convencerlo de sumarse a las denuncias. “Nunca me tocó, nunca me hizo nada. Si hubiese sido verdad, yo sería el primero en denunciarlo”, afirmó.
La confesión de Tomás suma una nueva dimensión al caso. En un video publicado en redes sociales, expresó su profundo arrepentimiento por el daño causado. “Lo más difícil de admitir es que sostuve esa acusación durante más de 10 años”, reconoció.

Asimismo, agregó: “No fue una mentira inventada por mí, fue una historia impuesta por una figura adulta en la que yo confiaba plenamente, mi madre”.
Durante los cinco minutos que dura la grabación, Tomás sostuvo: “La historia, con el tiempo, se transformó en una verdad emocional, sin sustento real. En consecuencia, mi papá fue preso tres años. Perdió su trabajo, su nombre, su salud, su dignidad”.
El joven también explicó que fue víctima de un entorno que le enseñó a repetir un relato. “Me enseñaron qué decir, qué no decir, qué dibujar. Ya sea en audiencias o distintos contextos. Y yo, sin entenderlo del todo, lo hice. Y eso destruyó a un hombre inocente”, concluyó.
Vázquez realizó 40 denuncias contra su exmarido, entre ellas la causa por abuso sexual.