Cinco personas fueron encontradas muertas este martes por la tarde en una vivienda de la calle Sanabria al 3700, en el barrio porteño de Villa Devoto. Las víctimas son cuatro adultos –Demetrio De Nastchokine (79), Graciela Just (74), Andrés de Nastchokine (43) y Marie Lanane (42)– y una nena de cuatro años, Elisa de Nastchokine.
Un bebé, Milk de Nastchokine, fue rescatado con vida y trasladado al Hospital Zubizarreta: se encuentra fuera de peligro, aunque con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, y será derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Leé también: Quiénes son las víctimas de la tragedia en Devoto: cuatro adultos y una nena de 4 años
La causa está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º48, encabezada por el Dr. Rosende, con la colaboración de la Secretaría Única a cargo del Dr. Rosasco.
La primera en dar aviso fue una mujer, hija del matrimonio de adultos mayores fallecidos, quien al ingresar al domicilio sintió un mareo repentino. Un vecino que la vio descompuesta llamó inmediatamente al 911.

Al lugar acudieron efectivos de la Comisaría Vecinal 11A, Bomberos de la Ciudad y personal del SAME. Según el parte oficial, al ingresar a la vivienda –que consta de una planta baja y dos pisos–, los bomberos encontraron los cuerpos sin vida en diferentes habitaciones.
En el primer piso, hallaron a la pareja de 43 y 42 años junto a su hija pequeña. En otra habitación, estaba el bebé, que fue rescatado consciente. En el segundo piso, fueron hallados los cuerpos del matrimonio mayor.
El jefe del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que al llegar al lugar la casa estaba completamente cerrada y sin olor a gas. “Pareciera ser monóxido de carbono. No se pudo hacer nada por ellos. Estaban fallecidos desde hacía varias horas”, lamentó.

Crescenti también remarcó que el monóxido es “el asesino silencioso”: “No tiene olor, no se ve. Se combina con la hemoglobina y produce un paro respiratorio. Es fundamental actuar rápido: abrir ventanas, salir afuera. Eso salva vidas”.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que, aunque la causa de muerte se definirá con los resultados de la autopsia, el jefe del área científica confirmó que el color de los cuerpos es típico de los casos de intoxicación por monóxido de carbono.
Además, pericias preliminares de Bomberos sostienen con un 99% de certeza que la intoxicación fue provocada por monóxido.
Según el testimonio de los vecinos, la casa de planta baja y un primer piso pertenecía al matrimonio del hombre de 79 años y la mujer de 74.
Leé también: Los detalles de la tragedia de Villa Devoto donde murieron cinco personas intoxicadas por monóxido de carbono
Esta semana, ambos habrían recibido la visita de sus familiares y sus nietos: una pareja (el hombre de 43 y la mujer de 42) que llegó al país desde Italia con sus dos hijos menores de edad para pasar unas vacaciones.
Una vez que Criminalística finalice con sus tareas, personal de MetroGAS realizará las inspecciones correspondientes para determinar el origen de la tragedia.
Según informaron las autoridades, en la casa encontraron algunos artefactos que pudieron haber contribuido a una posible acumulación de monóxido de carbono: dos termotanques, un calefón y una caldera.