Continúa el escándalo por el documental que la jueza Julieta Makintach había autorizado a escondidas. En medio del juicio, que hoy peligra, el fiscal Patricio Ferrari dio detalles de cómo se destapó la filmación oculta.
En diálogo con TN, el funcionario judicial reveló que en la audiencia previa, la magistrada le había planteado a la fiscalía “la seriedad que tenía denunciar a un juez”. “Nosotros le contestamos ayer: ‘¿usted quiere las pruebas? Aquí las trajimos, en carretilla’“, fue su respuesta.
Leé también: Así es el primer capítulo del documental que estaba grabando la jueza de la causa por la muerte de Maradona
En el mismo sentido, Ferrari dijo que enterarse del documental que se estaba llevando a cabo le generó mucha “desazón” y calificó la presentación de ayer como “muy fuerte”. “Creemos que los actos están teñidos de sospecha, que la magistrada haya sido recusada implica que había perdido la imparcialidad”, lamentó.
Ante esta situación, remarcó que esto afecta a todas las partes del proceso, pero destacó que el perjuicio está centrado en la familia. “Para Dalma, Giannina, Jana, que van a tener que declarar y hay revictimización”, explicó y agregó: “Es el estado de incertidumbre que les trae volver a iniciar el juicio”.
Asimismo, aclaró que no se posiciona en retrotraer el proceso a “foja cero” sino que como Fiscalía proponen concretamente que el debate se vuelva a iniciar, pero con algunos actos previos, audiencias preliminares para las pruebas, partiendo de la base que “todos los actos donde intervino la jueza recusada no tienen validez legal y pueden ser cuestionados el día de mañana por la contraparte”.
Sobre Makintach, aseguró que “ofició de actriz y no de jueza”. “En ese contexto, que estaba guionada, ¿cómo podemos afirmar que cualquier decisión que tomó no era parte del guión y no de la actividad jurídica que corresponde al magistrado?“, cuestionó.
“A veces es mejor dar un paso para atrás para poder avanzar. La posición del Ministerio Público es la de generar celeridad con un nuevo tribunal constituido con tres nuevos jueces hábiles, iniciar un nuevo juicio lo más antes posible”, aclaró sobre la continuidad del proceso.
“A mí me asombró muchísimo la situación porque no pensé que esto iba a pasar. Ayer inicié el alegato diciendo que no podía salir del asombro y que pensaba hasta ese momento que la jueza se iba a excusar. Pero al tener el caudal probatorio que la instrucción había recolectado, quedó demostrado que no era un presunto documental, sino un documental internacional a todas luces”, dijo Ferrari aun sin poder creerlo.

Acerca de la actitud de la magistrada, el fiscal insistió en que no tiene una explicación lógica de “por qué tomó ese camino”. También detalló que durante su exposición contó en orden cronológico cómo sucedieron los hechos y destacó los testimonios tanto de los policías de la sala, que habían detectado la presencia de personas no identificadas que filmaban por orden de la jueza, como los de cinco periodistas que también declararon.
Asimismo, precisó que había imágenes del domingo anterior al comienzo del juicio, donde se ve a la jueza y a una serie de personas en los tribunales, aún sin determinar con qué objetivo.
“Después se fue sumando lo que apareció en los allanamientos, que fue lo determinante: el guion, el tráiler, una parte del documental de siete minutos. La evidencia es devastadora en términos de acumulación de pruebas que en doce días no dejo ningún margen de duda”, remarcó el funcionario.
Sobre todo este proceso que desvió el centro del juicio, que es determinar las responsabilidades en la muerte del ídolo, el fiscal lo calificó como triste y lamentó la situación que tuvieron que atravesar los familiares del Diez en estos últimos días. “Es de locos”, aseguró. “Nosotros creemos en correr esto del eje y volver al foco de la muerte de Diego, redoblar esfuerzos y trabajar con el tribunal que nos toque y que este año podamos avanzar”, insistió.

Durante su charla con TN, Ferrari también mencionó que en la audiencia previa, la Makintach lo había, de alguna manera, invitado a que demuestre lo que le estaban acusando. “Ella nos había planteado el tema, en sus palabras, de la importancia o la seriedad que debía tener el hecho de denunciar a un juez. La denuncia había sido hecha por Fernando Burlando y otra querella. Nosotros le contestamos ayer: ‘¿usted quiere las pruebas? Aquí las trajimos, en carretilla’. No hay mucho más que agregar a las imágenes, que valen más que mil palabras, no hay mucho más para discutir”, completó Ferrari.
Sobre el final, destacó que si bien el resto de los magistrados que actualmente componen el tribunal no estarían involucrados en el documental, “quedan manchados” tras la recusación de la jueza.
“Los hechos que han sido públicos, no solo a nivel nacional, sino en el mundo, colocan un manto de sospecha que no nos viene bien a ninguno, es muy triste. Prácticamente esto no pasó en el mundo, ni lo vi yo, ni creo que lo haya visto nadie, no tiene palabras, que cuente alguien si lo vio, esto era casi un reality”, concluyó.