Este martes los siete acusados por la desaparición de Cecilia Strzyzowski se reunieron por primera vez en los tribunales de Chaco para una audiencia preliminar que marca el inicio del camino hacia el juicio oral por el caso que conmocionó al país a principios de junio de 2023.
La sala estuvo cargada de tensión, especialmente cuando los acusados pidieron que la prensa se retirara. Marcela Acuña, madre de César Sena, se tapó la cara y lanzó un gesto de “fuck you” a las cámaras, mientras que su hijo - el principal acusado en la causa - se mostró con una sonrisa provocativa, al igual que durante todo el proceso judicial.
Leé también: Elevaron a juicio el caso Cecilia Strzyzowski: por qué solo César Sena será juzgado como autor del homicidio
El único integrante del clan que mantuvo un perfil bajo fue Emerenciano Sena, con las manos sobre su cabeza y la mirada gacha durante toda la audiencia.
Un proceso judicial que conmociona a Chaco
La audiencia de este martes fue la primera de cuatro programadas antes del juicio oral por el crimen de la joven de 28 años, que permanece desaparecida.
Desde temprano, los alrededores de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia estuvieron vallados y bajo un fuerte operativo policial para el traslado de los acusados. La polémica surgió cuando la prensa ingresó para tomar imágenes antes del inicio de la audiencia, lo que generó el primer momento de tensión en la sala.
César Sena, exmarido de Cecilia, enfrenta cargos por “homicidio doblemente agravado” como autor principal. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están acusados como partícipes primarios del mismo delito.

Los otros cuatro acusados, Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, colaboradores del movimiento piquetero que lidera el mayor de los Sena, serán juzgados por “encubrimiento agravado”.
Estas audiencias son cruciales para presentar las pruebas que se llevarán al juicio oral, donde un jurado popular decidirá el destino de los imputados.
En este primer encuentro Dolly Fernández, la jueza técnica a cargo, rechazó un pedido de juicio abreviado para los acusados de encubrimiento, según informó Diario Norte.
A su vez, se rechazó la recusación de los fiscales y quedó pendiente la prórroga de jurisdicción. La audiencia continuará el jueves 29 de mayo.

Leé también: El contundente pedido que la abuela de Cecilia Strzyzowski le hizo a la Justicia, a un año del crimen en Chaco
Un veredicto que debe ser unánime
El juicio oral se espera que empiece entre agosto y septiembre, después de las vacaciones de invierno. En ese momento, se seleccionará a los 14 miembros del jurado popular, compuesto por 12 titulares y 2 suplentes, asegurando una representación equitativa de género y edad.
Para que se dicte una condena, el veredicto del jurado debe ser unánime. En caso de desacuerdo, prevalece la opción de no culpable. Las penas para Emerenciano Sena y Marcela Acuña podrían ser de 25 años, mientras que César Sena enfrenta una posible condena a perpetua.