La Justicia de La Plata resolvió extender por dos años la medida de seguridad para el adolescente de 14 años sospechoso en el asesinato de Kim Gómez, la nena de 7 años que murió después de que dos ladrones escaparan en el auto de su mamá con ella adentro y la arrastraran por varias cuadras.
A pesar de que el menor es inimputable por su edad, la jueza María José Lescano consideró que representa un peligro para sí mismo y para terceros, tal como lo planteó la fiscal Carmen Ibarra. Seguirá alojado en el instituto de menores Gambier. La defensa puede apelar la decisión.
Leé también: El primer cumpleaños sin Kim Gómez: el regalo que les dejó a sus papás antes del brutal crimen
El crimen ocurrió la noche del 26 de febrero en Altos de San Lorenzo, en la ciudad de La Plata. Dos adolescentes sorprendieron a la mamá de Kim y le robaron el auto sin advertir que la nena estaba sentada en el asiento trasero.
Durante la huida, testigos dijeron que intentaron tirarla por la ventana. El auto que manejaban los adolescentes chocó contra un poste varias cuadras después, mientras arrastraban el cuerpo de la nena. Luego se confirmó que Kim murió por múltiples traumatismos y un shock hipovolémico.
Testigos del hecho declararon que los dos acusados estaban merodeando la zona antes del robo. Se los vio cerca de una verdulería, sentados, como esperando algo. Fueron detenidos horas después del hecho tras una intensa búsqueda de la Policía Bonaerense.
La defensa del menor de 14 años había pedido que se revea su detención y que, en todo caso, se lo traslade a un ambiente menos restrictivo. Pero la fiscalía insistió en que no está garantizado que no vuelva a poner en riesgo su vida o la de los demás. La medida impuesta por la jueza Lescano podría sostenerse hasta que el joven cumpla los 18 y sea juzgado como adulto, en caso de que así lo determine la Justicia.
En tanto, el menor de 17 años, que sí es punible, fue identificado por la mamá de Kim y sigue detenido con prisión preventiva. Según dijo el padre de la nena, Marcos Gómez, la jueza “pudo probar con la fiscal que fue culpable” y celebró que la Justicia “falló a favor de la familia”.