“Mamá, me voy a juntar con Giuli”. Estas fueron las últimas palabras de Lía Falcón Sequeira antes de salir de su casa. Media hora después, un conductor a toda velocidad la atropelló y la mató en Santa Rosa, La Pampa. A cuatro meses de su muerte, la familia pide justicia y espera una pericia clave.
Francisco Roldán, conductor del Ford Falcon que protagonizó la tragedia, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria el 6 de febrero, que fue otorgada por la jueza Florencia Maza. Cuando le hicieron el test de alcoholemia, el resultado fue negativo.
Leé también: Lo frenaron en un control y escapó a toda velocidad de la Policía: atropelló y mató a una chica de 15 años
Todavía no está formalmente acusado en la causa, en la que se lo sigue investigando por el delito de homicidio culposo agravado por exceso de velocidad y por cruzar semáforo en rojo. La pena podría ir desde los seis meses a los 5 años de cárcel.

Lo único que falta para presentar el requerimiento de elevación a juicio -y para que finalmente sea imputado- es el resultado de la pericia de su celular, que podría estar en los próximos días. “Si todo sale como lo pensamos, el juicio oral tendría que ser durante la segunda mitad de este año”, sostuvo en diálogo con TN la abogada querellante, Aldana Prost.
Al mismo tiempo, aseguró que “está corroborado, que cruzó en rojo y que iba muy por encima de la velocidad permitida”. Estas palabras coinciden con el relato de testigos.
Leé también: Morón: un motociclista manejaba a alta velocidad, atropelló a un policía y murieron los dos
El mismo día que le otorgaron la domiciliaria a Roldán, le impusieron tanto a él como a sus allegados una restricción de contacto con la familia de la víctima. “Ocurrió porque intentaban contactarse por medios digitales, no sabemos aún con qué fin, pero solo agrava el sufrimiento”, agregó la letrada.
Sobre esta cuestión, Alejandra Falcón, la mamá de Lía, señaló: “La hija de Francisco nos escribía por el Facebook de su pareja. Decía que el papá no era culpable, que el padre estaba muerto en vida. Todo el mundo sabe que él la mató y que violó todas las leyes de tránsito“.
“En una cuestión de hostigamiento, la hija también rompió y despegó todos los carteles que pedían justicia por Lía. Tiene una denuncia reciente porque se acercó y amenazó a una menor cercana a mi hija”, añadió Alejandra.

La muerte de Lía Falcón en La Pampa
El pasado jueves 16 de enero, la joven salió de su casa y se dirigió a lo de su amiga. En el camino, un conductor cruzó un semáforo en rojo a toda velocidad y la mató. “Mi hija quedó toda quebrada”, aseguró Alejandra.
Alrededor de las 16.40, la chica de 22 años le avisó a su madre que se iba. Una hora después, no llegó a destino y su familia empezó a preocuparse.
Leé también: Un hombre borracho atropelló y mató a un ciclista y publicó un mensaje en las redes: “Así terminó mi día”
Las personas cercanas a Lía se enteraron de que había ocurrido un accidente en avenida circunvalación Santiago Marzo y Cavero, a unas siete cuadras de su vivienda. En un principio, trascendió que estaban involucrados un auto y una moto.
Ante esta situación, la madre se asustó e indagó sobre lo que sucedió: “En una página web salió que habían chocado a una chica, pero nunca pensé que era mi nena”. Fue ahí cuando empezó a tener algunas dudas cuando le dijeron que la víctima era una joven.

En medio de la incertidumbre, llamó al hospital Favaloro y describió a Lía. Le comunicaron que no podían darle precisiones, entonces fue hasta allá acompañada por un vecino. “Me fui con la esperanza de que no sea mi hija, pero mientras estaba yendo me llamaron y me dijeron que la atropellaron y que estaba grave”, relató.
Media hora después, Alejandra llegó al Favaloro y los médicos le dieron la triste noticia de que su hija estaba muerta.