Un profesor de música fue brutalmente asesinado en 2024 y los vecinos de la provincia de Neuquén todavía no salen de la conmoción. Juan José Ramón Racco estaba en la casa que alquilaba en la ciudad de Centenario cuando fue sorprendido por su asesino.
El maestro, de 41 años, recibió 50 puñaladas y un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la muerte. El crimen ocurrió el 19 de abril del año pasado y el próximo lunes 12 de mayo empezará el juicio en el que se determinará la culpabilidad del único acusado, Simón Ramírez, de 24 años.
Leé también: Agujas clavadas y asfixia: el escalofriante crimen de una nena de dos años que conmocionó a Chaco
Racco era oriundo de Córdoba pero se había mudado a la Patagonia hacía menos de un año. Vivía en una casa alquilada ubicada en las calles Illia y Sadosky y daba clases en la Escuela 342 de San Patricio del Chañar.
El maestro de música fue asesinado en su casa
El día del crimen, alrededor de las 9:30 de la mañana, Ramírez llegó a la casa del maestro y él le abrió la puerta y lo dejó pasar ya que lo conocía previamente. Según la fiscalía, el acusado lo atacó con un cuchillo y lo golpeó fuertemente en la cabeza causándole un traumatismo de cráneo mortal.

Antes de irse, se llevó una notebook, el celular, la billetera y un circuito de cámaras de seguridad que estaba instalado en el domicilio. Cerró la puerta con llave y puso un candado en la reja. Durante los días posteriores, Ramírez utilizó las tarjetas bancarias de la víctima para hacer compras y operaciones. También vendió la computadora y el celular del profesor a través de las redes sociales.
Leé también: Un chico de 15 años escapaba de la policía y provocó un terrible choque en Tucumán
El cuerpo del profesor fue encontrado recién el 7 de mayo, casi tres semanas después del hecho, cuando el propietario se acercó a la casa, preocupado porque su inquilino no respondía a los llamados y descubrió la sangrienta escena.
Ramírez permaneció prófugo de la Justicia durante algunas semanas hasta el 8 de junio cuando la Policía lo detuvo en San Martín de los Andes, donde había estado refugiado en la casa de unos familiares.
Ahora, el acusado enfrenta cargos por homicidio criminis causa, robo agravado por el uso de arma y estelionato. El juicio será dirigido por el juez de garantías Raúl Aufranc y la fiscalía presentará 53 testigos durante las seis jornadas previstas para el debate.