Sin terminar de cumplir su pena ni mostrar ningún arrepentimiento por el crimen que cometió, Ariel Troncoso, el hombre que en 2015 fue condenado a 18 años de prisión por asesinar a su novia Melina Briz en la ciudad de Balcarce, pidió la libertad asistida.
La novedad cayó como un balde de agua fría sobre la familia de la adolescente asesinada hace 13 años. “Troncoso ya tuvo el beneficio de no haber sido juzgado por femicidio porque el hecho ocurrió nueve meses antes de la sanción de la Ley”, dijo a TN Silvana Briz, hermana de la víctima.
Leé también: Se enteró de que su novia iba a dejarlo en San Valentín y la estranguló: “Me volví loco”
Y completó: “Ya que solo le dieron 18 años, lo único que queremos es que mínimamente cumpla el total de la condena efectiva en prisión”.
La abogada Adelina Martorella, que representa a la familia Briz, se refirió al perfil psicológico del condenado y destacó: “Las autoridades del Servicio Penitenciario cuando hacen su informe final hablan de la inconveniencia de incluir a Troncoso en un régimen de libertad asistida y creemos que esto debe ser tenido en cuenta por el juez de ejecución".
La audiencia en la que se decidirá el futuro de Ariel Troncoso será el próximo 8 de mayo en el Juzgado de Ejecución Penal N°2, a cargo de Juan Galarreta.

Una historia que empezó en secreto y terminó en horror
Melina Briz y Ariel Troncoso se conocieron cuando él trabajaba como pintor en la casa de un conocido y, con el tiempo, su amistad se transformó en algo más. Sin embargo, la joven, que en aquel momento tenía 18 años, mantuvo en secreto la relación por miedo a que su entorno cuestionara la diferencia de edad (él era 22 años mayor que ella).
La historia de amor dio un vuelco trágico cuando Melina se dio cuenta de que esa relación no tenía futuro y decidió dejarlo. Troncoso no solo no aceptó la ruptura, sino que se mudó cerca de su casa para seguirla de cerca.
El 10 de febrero de 2012 el femicida le propuso encontrarse para hablar y ella terminó accediendo, pero a su familia le dijo que iba a encontrarse con unos amigos. A las 16.30, ambos salieron en el auto de él, pero Melina nunca regresó.
Tras la denuncia por la desaparición, pasaron 96 horas hasta que encontraron el cuerpo de la adolescente al costado de la ruta 55, en un camino de Mechongué.
Leé también: Quería separarse pero su novio la asesinó: “Tengo miedo, me ahorca con un cable y me hace ver las estrellas”
Estaba desnudo, cubierto con cal y ramas, y presentaba signos de estrangulamiento y heridas en las muñecas.
Ya era el 14 de febrero, el Día de los Enamorados.
“Me volví loco”
La Policía Comunal de Balcarce y la Sub DDI iniciaron una investigación que rápidamente apuntó a Troncoso, la última persona que había estado con Melina.
En su primera declaración, el asesino aseguró que había dejado a Melina el viernes por la tarde cerca de la casa de su hermana y que después se había ido a jugar al fútbol en Mechongué.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que, aunque asistió al partido, no jugó porque, según él, le “dolía la panza”.
Las sospechas aumentaron cuando varios testigos coincidieron en señalar que habían visto nervioso a Troncoso ese día y su situación se terminó de complicar cuando los amigos de la víctima contaron que la joven tenía la intención de terminar su noviazgo con él.
Fue entonces cuando Troncoso se convirtió oficialmente en sospechoso y el fiscal Rodolfo Moure ordenó allanar su departamento y su auto. No encontraron pruebas incriminatorias, pero el homicida ya estaba acorralado y apenas lo llevaron a la comisaría, confesó: “Me mandé una cagada con Melina”.
Casi tres años después, Troncoso volvió a admitir su responsabilidad ante el tribunal que lo juzgó por el homicidio.
Según su testimonio, la noche del crimen Melina mencionó a otro hombre y eso lo enfureció.
“En ese momento me volví loco y la ahorqué hasta darle muerte. Luego la arrastré hasta una zanja y de ahí no recuerdo más”, reconoció.
La perpetua que no fue
En abril de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 condenó a Troncoso a 18 años de prisión por homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, como la figura de femicidio fue incorporada al Código Penal en diciembre de 2012, y la ley no es retroactiva, no recibió la pena máxima.
“Melina era una persona maravillosa, lo único que puedo decir es perdón, perdón, jamás hubiera pensado este final”, expresó en sus últimas palabras Troncoso, antes de escuchar la sentencia que lo puso tras las rejas.
Con la llegada de la pandemia de coronavirus en 2020, el asesino condenado solicitó a través de su defensa que se le concediera el arresto domiciliario por considerarse un paciente de riesgo, pero la Justicia rechazó el pedido.
En agosto de 2023 le negaron las salidas transitorias, pero se le otorgó el régimen semiabierto “Casas por cárceles”.
Un pedido que genera controversia
Troncoso tendría que estar preso hasta el 6 de octubre de 2030. Esa es la fecha en la que agotaría su pena. No obstante, la defensa busca ahora que se le otorgue la libertad asistida.
“Nosotros vamos a oponernos a ese pedido más que nada por una cuestión de orden psicológico”, dijo a TN la abogada de la familia Briz, Adelina Martorella. Y explicó: “En todos estos años él (Troncoso) nunca tuvo un sincero arrepentimiento, nunca tomó consciencia del grave hecho que cometió”.
Después de que negaron las salidas transitorias - que había pedido por motivos laborales - , detalló la letrada, Troncoso “se dio cuenta de que ese (la falta de arrepentimiento) era el único obstáculo y empieza a hacer un tratamiento vía remota con una psicóloga”. “Es un manipulador”, subrayó Martorella.
Este martes, cuando debía empezar la audiencia para decidir sobre la libertad asistida de Troncoso, Martorella insistió en la necesidad de un fiscal presente debido a la gravedad del caso, por lo que el encuentro fue postergado una semana.
“Por la cantidad de años cumplidos en prisión (Troncoso) ya está en tiempo de poder pedir el beneficio“, lamentó Silvana Briz, hermana de Melina. Aunque resaltó: ”Cada vez que sucede algo así nos remueve todo. Estamos angustiados, muy mal con esta situación".
Así, mientras que la familia de la adolescente asesinada en 2012 convive con el desconsuelo perpetuo de su ausencia, el asesino está cada vez más cerca de salir en libertad. Frente a esta realidad, Silvana expresó que ya no siente bronca. Tampoco miedo. Si no dolor.
De todas formas, manifestó: “Troncoso fijó domicilio en Mar del Plata. Dudo que regrese Balcarce, ya que también fue declarado persona no grata por el Concejo Deliberante”.
Las claves del caso
- Melina Briz, de 18 años, fue estrangulada por Ariel Troncoso, un pintor de 40 años, tras enterarse de que ella lo iba a dejar.
- Su cuerpo fue encontrado el 14 de febrero de 2012, cubierto con cal.
- Troncoso admitió su culpabilidad, alegando que se volvió “loco” al enterarse de que Melina hablaba de otro hombre.
- Su relación con Melina había sido secreta y duró cuatro años.
- La Justicia a 18 años de prisión en 2015 por homicidio simple, ya que no existía la figura del femicidio en ese momento.
- Actualmente, Troncoso goza del beneficio del programa “Casas por Cárceles” y su pena se agotará en 2030.