Gustavo Cardozo, el padre de la mujer que denunció haber sido abusada sexualmente por un enfermero mientras estaba internada en terapia intensiva del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, contó el calvario que sufrió su hija antes de morir.
La víctima, cuyo caso resurgió en las últimas horas a raíz de una nueva denuncia por abuso sexual en ese centro médico, tenía 36 años y murió a mediados de 2024 por un grave cuadro de meningitis.
Leé también: Otra paciente denunció antes de morir que fue abusada por un enfermero en un hospital de Córdoba
“Ella estaba intubada y con señas y garabatos escribió la palabra ‘violación’. Eso me lo reiteró tres veces en tres visitas consecutivas. Las visitas eran de una hora... cuando yo me retiraba, mi hija tenía cara de pánico”, recordó entre lágrimas Cardozo, en diálogo con Arriba Córdoba (El Doce).
Y resaltó: “No me soltaba la mano, no quería que me fuera. Yo con miedo porque tenía una impotencia total, tenía temor a que la dejaran morir. Una semana después le manifestó lo mismo a la hermana y al otro día hicimos la denuncia”.
A pesar de que no podía hablar por su condición, el hombre contó que su hija pudo señalar al agresor con la mirada y así pudieron radicar la denuncia. “Con sus ojos me fue guiando y así supimos que era uno del turno noche”, detalló.
Mientras la Justicia busca testigos para avanzar en la causa, que hasta el momento no tiene detenidos ni imputados, el padre de la víctima lamentó: “Los últimos días de su vida fueron terribles, y para nosotros también. Notamos su desesperación por no quedarse sola. Cada vez que la veía me iba llorando”.
Leé también: “Esta noche me va a violar”: la escalofriante advertencia de una mujer internada en un hospital de Córdoba
El caso es investigado por el fiscal Juan Ávila Echenique, de la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba.
Otro caso
El hospital Rawson volvió a quedar en la mira la semana pasada, cuando se conoció el presunto intento de abuso a una paciente de 34 años con lupus y encefalitis, denunciado por su esposo.
“Esta noche me va a violar”, escribió la mujer de 34 años, que lleva más de 40 días internada en la unidad de terapia intensiva, a través de una nota.
Ante a esta situación, el Ministerio de Salud activó protocolos y la directora del hospital, Claudia Toledo, ordenó custodia 24 horas en el sector donde se encuentra internada la denunciante.
“Se denunció un hecho, pero no a una persona”, señaló en diálogo con El Doce Toledo, sobre tal vez la mayor dificultad que enfrenta la investigación.
Mientras tanto, la fiscal Ingrid Vago ordenó pericias médicas para determinar si existen evidencias físicas de abuso.