Un hombre acusado de abusar sexualmente de una nena de 10 años en la provincia de Corrientes fue detenido en las últimas horas, después de lograr mantenerse prófugo durante casi una década. Los investigadores lo atraparon en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde trabajaba como personal de seguridad privada.
Después de 10 años de búsqueda surgió la primera pista firme en el caso y así se desplegó este fin de semana un importante procedimiento a cargo de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la Policía Federal para emboscar al prófugo en el centro médico ubicado sobre la avenida Artigas al 1400.
Leé también: Capturaron en Bolivia a uno de los hinchas de Newell’s que estaba prófugo por el crimen de Ivana Garcilazo
El dato indicaba que el sujeto con pedido de captura por los delitos de “abuso sexual y corrupción de menores”, increíblemente, prestaba servicio como seguridad privada para una empresa tercerizada en el hospital Pediátrico. Sin embargo, indicó Diario Época, un detalle surgido de la declaración de la víctima fue lo que terminó de acorralarlo.
De acuerdo con el testimonio de la nena, el hombre que había abusado de ella “tenía una forma particular de hablar”: tartamudeaba.
Las autoridades pudieron finalmente identificar al acusado y quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción N°4, a cargo actualmente de Leandro Andrés Maciel.
Leé también: Detuvieron a un hombre acusado de abuso sexual en la previa del partido de Boca: lo buscaban hace un año
Abuso sexual a menores en la Argentina
- El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.
- Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.
- Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.
- Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
- El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.