El caso de una paciente internada en el Hospital Rawson de Córdoba que denunció días atrás un presunto intento de abuso sexual reactivó la investigación por un hecho similar ocurrido a mediados del año pasado.
En esa ocasión, la víctima se encontraba internada con meningitis en la unidad de terapia intensiva de ese centro médico y logró denunciar antes de su muerte que había sido abusada sexualmente por un enfermero.
Leé también: “Esta noche me va a violar”: la escalofriante advertencia de una mujer internada en un hospital de Córdoba
La mujer estaba intubada y en estado crítico, pero su padre notó durante una visita que intentaba comunicarse y, mediante señas y con ayuda de un celular, pudo deletrear que había sido violada al menos tres veces por un enfermero del hospital.
La víctima murió tres días después, el 21 de junio de 2024, pero su familia radicó la denuncia y la causa recayó en la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba, a cargo de Juan Ávila Echenique.
Según detalló el diario Perfil, durante los primeros meses los investigadores pusieron el foco en la búsqueda de posibles testigos - otros pacientes o visitantes - que hubieran coincidido con la víctima en el hospital cuando ocurrieron los hechos y, al parecer, las medidas dieron sus primeros resultados.
En las próximas horas está previsto que una mujer declare ante la Justicia, mientras se analizan grabaciones de las cámaras de vigilancia para identificar sospechosos.
Una nueva denuncia por abuso sexual
El hospital Rawson volvió a quedar en la mira la semana pasada, cuando se conoció el presunto intento de abuso a una paciente de 34 años con lupus y encefalitis, denunciado por su esposo.
“Esta noche me va a violar”, escribió la mujer de 34 años, que lleva más de 40 días internada en la unidad de terapia intensiva, a través de una nota.
Leé también: Estaba internada, no podía hablar y dejó un escrito escalofriante antes de morir en un hospital de Mendoza
Ante a esta situación, el Ministerio de Salud activó protocolos y la directora del hospital, Claudia Toledo, ordenó custodia 24 horas en el sector donde se encuentra internada la denunciante.
“Se denunció un hecho, pero no a una persona”, señaló en diálogo con El Doce Toledo, sobre tal vez la mayor dificultad que enfrenta la investigación.
Mientras tanto, la fiscal Ingrid Vago ordenó pericias médicas para determinar si existen evidencias físicas de abuso.