TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Franco Colapinto
  • Papa León XIV
  • Dólar hoy
  • TN Cultura
  • Ficha Limpia
  • River Plate
  • Policiales
  • EN VIVO
    tnPoliciales

    El escalofriante crimen de Milagros: tenía 2 años y sus vecinos de 7 y 9 la estrangularon con un cable

    El crimen de Milagros Belizán conmocionó a Almirante Brown en 2008, pero nadie fue preso.

    Luciana Soria Vildoza
    Por 

    Luciana Soria Vildoza

    08 de marzo 2025, 05:56hs
    Milagros tenía dos años cuando la asesinaron en mayo de 2008. (Foto: gentileza NA).
    Milagros tenía dos años cuando la asesinaron en mayo de 2008. (Foto: gentileza NA).

    La polémica sobre la baja de la edad de imputabilidad, que resurgió con fuerza días atrás a raíz del crimen de Kim Gómez en La Plata, es una discusión que lleva abierta varias décadas en la Argentina.

    De hecho, uno de los casos más impactantes con menores involucrados en la historia criminal de este país fue el de Milagros Belizán, una nena de dos años asesinada en 2008 en Almirante Brown.

    Leé también: Tenía 5 años, desapareció en medio de una tormenta y 17 años después su mamá descubrió el horror

    Los responsables del trágico final de la víctima vivían en el mismo barrio, eran hermanos y apenas un poco mayores que ella: tenían siete y nueve años. Con el avance de la investigación, los detalles que se conocieron solo sumaron más horror a una historia que de por sí ya era macabra.

    Las pericias demostraron que los chicos sabían lo que hacían y que tenían una patología perversa. No había sido “juego” ni una “travesura” que terminó mal, como muchos quisieron creer. El de Milagros fue un homicidio, pero sus asesinos quedaron libres por ser menores de edad.

    Video Placeholder

    Una nena de dos años golpeada y estrangulada

    A Milagros la mataron el 18 de mayo de 2008 en el barrio San José del partido bonaerense de Almirante Brown. Era domingo, cerca de las tres de la tarde, cuando encontraron su cuerpo desnudo, golpeado y con un cable alrededor del cuello, en un terreno baldío ubicado entre las calles Chubut y Rosales.

    A unos metros de ese lugar, la policía descubrió después la ropa y algunas otras pertenencias de la nena asesinada, entre ellas su chupete. El barrio se enfureció.

    Pero mientras todos apuntaban al dueño del terreno abandonado y la situación se empezaba a descontrolar, un grupo de chicos que jugaba a la pelota en esa zona aportó la pista clave: Milagros no estaba sola. La habían visto cuando otros dos nenes la llevaban a empujones hasta el sitio donde más tarde apareció muerta.

    Video Placeholder

    Según el informe de autopsia, la víctima había sido golpeada en la espalda y murió asfixiada con un cable de televisión, que le habían colocado alrededor del cuello.

    Aunque no pudieron determinarlo con certeza, los forenses creen que la nena fue atada a una puerta y se ahorcó al caerse o intentar zafarse de las ataduras.

    También establecieron que, a pesar de las primeras sospechas al encontrar su cuerpo desnudo, no había signos compatibles con una violación.

    El horror detrás del horror

    Tres testigos, un mayor y dos menores de edad, declararon ante la policía haber visto a dos hermanitos del barrio llevar a Milagros hasta el lugar en donde la encontraron.

    Leé también: Una nena asesinada, un testigo clave y una cacería mortal: se cumplen 4 años del femicidio de Abigail Riquel

    Pero finalmente fue uno de los propios implicados, el nene de siete años, quien terminó por confesarle a su mamá lo que habían hecho con su hermano.

    El menor repitió sin fisuras su relato después a la policía y ante el entonces fiscal a cargo el caso, Héctor Toneguzzo. De acuerdo a su testimonio, su hermano lo había obligado bajo amenazas de muerte a participar del hecho y también a guardar silencio.

    La nena fue golpeada y murió por asfixia. (Foto: captura TN).
    La nena fue golpeada y murió por asfixia. (Foto: captura TN).

    A Milagros se la llevaron de la puerta de la casa, la golpearon con un palo y le ataron un cable alrededor del cuello. Así la estrangularon. Los testigos dijeron que jugaron con ella como si fuera un perro atado a una soga.

    Por su parte, la abuela de los sospechosos salió a defenderlos en aquel momento y apuntó contra una suerte de conspiración que buscó inculparlos porque ellos habían encontrado el cuerpo de la víctima.

    “Serán traviesos, pero yo sé que ellos no fueron. Me sorprendió mucho porque son chiquitos”, dijo la mujer a TN, y agregó: “Ellos la encontraron y de testigos pasaron a ser acusados”. Ni siquiera el padre de Milagros lograba aceptar que esos dos chicos eran los únicos responsables de lo que había ocurrido.

    “No lo puedo creer. Estoy arruinado. Los chicos reconocieron haber asesinado a mi hija. No lo puedo creer: tienen 9 y 7 años. Primero traté de comprender y me dije que de ninguna manera podían haber sido ellos, pero hay tres testigos que los vieron cómo ellos se la llevaban”, manifestó Oscar Belizán, en una nota con La Nación.

    Video Placeholder

    “Sabían lo que hacían”

    La conmoción inicial entre los vecinos de Almirante Brown tras el crimen de Milagros Belizán ya se había replicado a nivel nacional. Era difícil de digerir, pero los testigos, las pericias y la propia confesión de uno de los autores del hecho no dejaron lugar para las dudas.

    Los hermanos acusados de matar a la nena “comprendían lo que estaban haciendo” y probablemente “repitieron escenas de violencia que veían a diario” en su casa, concluyó uno de los psiquiatras convocados por el juez del caso.

    La jueza del Tribunal de Menores 5 de Lomas de Zamora, Marta Pascual, colega del magistrado Mariano Alejandrini, a cargo de la causa, explicó también que a los nenes se les diagnosticó que sufren de “disociación”.

    Leé también: Tenía 10 años, salió a comprar un regalo para su mamá y la mató “un lobo con piel de cordero”

    Se trata de una “personalidad que presenta actos de cariño y ternura con actos de locura y violencia extrema a la vez”, apuntó en diálogo con radio Continental.

    “Hubo un diagnóstico durísimo y shockeante en cuanto a lo que hicieron y la forma que lo hicieron y, además, porque pese a su corta edad comprendían lo que estaban haciendo”, reafirmó Pascual.

    Y completó: “Realmente a uno lo asusta y esto lleva a ver algo que tenemos a diario y que por ahí el común de la gente no sé si lo alcanza a vislumbrar: los índices de violencia no ya en los jóvenes, sino en los chicos muy pequeños, y las cosas tan graves que están cometiendo”.

    Video Placeholder

    La sospecha que no se pudo probar

    A la familia de Milagros la historia nunca le terminó de cerrar. Para ellos era imposible que dos nenes solos pudieran haber cometido el crimen sin ayuda de una persona mayor.

    “Hay muchas cosas que no entendemos. Por ejemplo: cómo estaba el cable atado al cuello de la nena. La fuerza que los chicos tuvieron que hacer para golpearla y cómo accedieron al predio abandonado si tenía un portón de dos metros. No imagino que estos chicos hayan saltado ese portón con una criatura de dos años”, sostuvo Analía, una de las hermanas de Milagros.

    En el mismo sentido, Mariela, otra de las hermanas de la víctima, agregó: “Capaz que los chicos son malditos como para llegar a hacer esto, pero también pueden mentir porque tienen miedo y pedimos a la policía que investigue”.

    “Si de verdad fueron los nenes pueden quedar impunes. Si los van a mandar a otro barrio pueden hacer lo mismo, pero no queremos verlos más en este barrio”, decía otro familiar, en el foco de la atención mediática que concentraron durante días.

    Video Placeholder

    Lo cierto es que aunque la sospecha de una tercera persona involucrada en el crimen sobrevoló toda la investigación, no pudieron probarlo y esa hipótesis finalmente se descartó.

    Con un profundo dolor y acompañados por los vecinos del barrio, los familiares de Milagros tuvieron que despedir sus restos en el cementerio de Rafael Calzada.

    De los hermanos que confesaron el hecho y su entorno no se volvió a tener noticias. Según los testimonios de ese momento, la madre era una mujer adicta a las drogas que solía pegarle a sus hijos. “Así crecieron”, lamentó una vecina.

    Otros casos que conmocionaron al país

    Delia Polijo desapareció cuando tenía 14 años, en el 2018, en Traslasierra. (Foto: gentileza La Nueva Mañana).

    Salió antes de la escuela, la secuestraron en el camino y nunca la encontraron: el brutal caso de Delia Polijo

    Emilio Salazar y Nancy López llevaban cuatro años de pareja cuando ocurrió el crimen, en marzo de 2009. (Foto: captura TN).

    El macabro crimen del admirador de Barreda y Robledo Puch que descuartizó a la mujer para irse con su amante

    Karina Abregú sobrevivió a un intento de femicidio el primer día del año 2014. (Foto: gentileza Clarín).

    Su esposo la prendió fuego y se salvó porque se tiró a la pileta: pasó por 85 cirugías y hoy teme lo peor

    Las más leídas de Policiales

    1

    “Me hacía jugar a cosas feas”: la estremecedora denuncia de una nena de 5 años contra su padre por abuso

    Por 

    Alexis Acuña

    2

    Agujas clavadas y asfixia: el escalofriante crimen de una nena de dos años que conmocionó a Chaco

    3

    Un hombre manejaba borracho y drogado y mató a una médica: el insólito pedido para que le den domiciliaria

    Por 

    Julieta Ortiz

    4

    Un chico de 15 años escapaba de la policía y provocó un terrible choque en Tucumán

    5

    Merlo: un joven persiguió a dos motochorros que le habían robado a su novia, los atropelló y mató a uno

    Suscribite a nuestro newsletter de Policiales

    Recibí las últimas noticias sobre Policiales en tu correo.

    Temas de la nota

    Almirante BrownCrimennenaimputabilidad

    Más sobre Policiales

    Maia Vallejos fue asesinada por su mamá y la pareja de la mujer en marzo de 2021. (Foto: gentileza Crónica).

    Agujas clavadas y asfixia: el escalofriante crimen de una nena de dos años que conmocionó a Chaco

    El juicio se está realizando en el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Lomas de Zamora. (Foto: gentileza Diario Conurbano).

    “Me hacía jugar a cosas feas”: la estremecedora denuncia de una nena de 5 años contra su padre por abuso

    Por 

    Alexis Acuña

    Ana Fiorino tenía 41 años, era médica y estaba a punto de cumplir su sueño de trabajar en el Poder Judicial. (Foto: Facebook - Ana Fiorino / 0221)

    Un hombre manejaba borracho y drogado y mató a una médica: el insólito pedido para que le den domiciliaria

    Por 

    Julieta Ortiz

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Cómo quedan las escalas del monotributo en mayo 2025
    • Bomba en Alpine: tras confirmar a Colapinto, aseguran que negocia con un experimentado piloto de Fórmula 1
    • El Gobierno eliminó requisitos para los comerciantes y fábricas de armas y municiones: cuáles son los cambios
    • Dupla fashionista: Enzo Fernández posó con su hija Olivia con anteojos de sol cancherísimos

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad
    • Videos

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit