El juicio contra Leonardo Cositorto por estafa y asociación ilícita que se está desarrollando en Goya, Corrientes, entró en su etapa final. Este miércoles concluyeron los alegatos de cierre, con la defensa como la última parte en exponer, y el viernes se conocerá el veredicto de los jueces.
Desde la fiscalía y la querella pidieron una condena contra el líder de Generación Zoe y los otros cinco imputados, mientras que Cositorto mantiene su postura y asegura ser inocente. “Estoy 100% seguro de que vamos a ser absueltos”, dijo el empresario en diálogo con TN.
Leé también: Generación Zoe: la fiscalía y la querella pidieron que Cositorto sea condenado por estafa y asociación ilícita
Durante la apertura de los alegatos, el fiscal Rubén Barry afirmó que Leonardo Cositorto, como fundador de la organización, y los otros cinco imputados, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, “conformaron una asociación ilícita” con la que estafaron a miles de personas.
“Los organizadores o jefes idearon y planificaron la oficina en la ciudad de Goya para poner en marcha una estafa piramidal a través de herramientas de engaño, induciendo a error a los inversores”, sostuvo Barry.
También explicó que Generación Zoe se presentó como una academia de coaching financiero, pero que en realidad era “una pantalla para traer inversores” en el mundo cripto, algo que recién estaba comenzando a gestarse en la Argentina.

A su turno, la fiscal María Eugenia Ballará reforzó la acusación y aseguró que “se logró comprobar que la asociación fue creada para delinquir”. Según detalló en su descargo, “todos sabían cuál era su rol en la puesta en funcionamiento de la oficina en Goya”, que es donde lo denunciaron casi 100 personas, y que la presunta asociación ilícita cometió delitos de estafa reiterada “vendiendo la ilusión de que al colocar su dinero tendrían un rédito económico”.
Por su parte, el abogado querellante, Pablo Andrés Fleitas, adhirió a la acusación de la fiscalía y remarcó que “los acusados ofrecían a las víctimas inversiones con planes de ganancias falsas, utilizando promociones mensuales como carnada”. Con base en esto, solicitó que “todos los imputados sean declarados responsables de los delitos de asociación ilícita y estafa continuada en concurso real”.
El alegato de la defensa y la palabra de Cositorto
Tras la exposición de la fiscalía y la querella, llegó el turno de la defensa, que rechazó las imputaciones y aseguró: “No se ha acreditado que se hayan asociado ilícitamente y no se ha comprobado que han estafado a las 98 víctimas y no existen elementos que hayan aportado la fiscalía y la querella para que se los inculpe de estos delitos”.
En ese marco, Leonardo Cositorto habló con TN y criticó el proceso judicial en su contra. “Tuvimos los alegatos de la fiscalía, que obviamente está para acusar. Acusó, por supuesto, pero sin ningún tipo de prueba. Ni siquiera han definido los nombres de los damnificados ni los montos porque no han hecho pericias contables. Algo totalmente vacío”, sostuvo el fundador de Generación Zoe.
En la misma línea, apuntó contra los abogados de los denunciantes: “Creo que lo de la querella fue lamentable, un papelón. Se enganchó continuamente conmigo, con mi estilo, con mi manera de llevar el juicio, pero no trajo tampoco ningún fundamento”.
Leé también: La Justicia confirmó la prisión perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce
Cositorto también elogió el alegato del abogado defensor de Echegaray y Camelino: “El Dr. Bofill fue impecable. Claramente, quedó expuesto que acá no ha habido ningún ardid, ni dolo, mucho menos una asociación ilícita. Tampoco se ha cometido una estafa.
En ese sentido, afirmó: “Lo que hubo fue un incumplimiento de contrato que además fue forzado por la CNV (Comisión Nacional de Valores) en su momento con la fiscal Company, con los allanamientos, las inhibiciones, los bloqueos, y ni hablemos del circo mediático que hubo”.
Finalmente, cerró su descargo con una afirmación categórica sobre su expectativa para el fallo de este viernes: “Nosotros estamos 100% seguros de que vamos a ser absueltos“.
El juicio, que se desarrolla en el Tribunal de Goya desde octubre de 2024, está en manos de los jueces Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte. Mañana, a partir de las 8:30, se espera que los acusados digan sus últimas palabras antes de que se conozca el veredicto. Cositorto adelantó a TN que él y todos los imputados declararán.
En caso de ser encontrados culpables, la pena se dará a conocer la semana siguiente. Después, el fundador de Generación Zoe volverá a la cárcel de Bower en Córdoba, donde estuvo detenido hasta el inicio del debate. Aún le quedan otros procesos penales en su contra. Sin dudas, el más grande es el que tiene que enfrentar en su provincia natal, la causa madre que lleva adelante la fiscal Juliana Companys.