La fiscalía y la querella reclamaron que Leonardo Cositorto sea condenado por estafa y asociación ilícita en el juicio que se lleva adelante en Goya, Corrientes.
Este miércoles, en la apertura de la ronda de alegatos, el fiscal Rubén Barry dio por probado “que Leonardo Cositorto, como líder de la organización Generación Zoe, y los otros cinco imputados: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina conformaron una asociación ilícita”.
Leé también: Matambre y empanadas para todo el pabellón: así pasó Cositorto la Navidad en la cárcel de Goya
“Generación Zoe fue creada para delinquir”
“Los organizadores o jefes idearon la oficina de la ciudad de Goya poniendo en marcha una estafa piramidal a través de herramientas de engaño e indujeron a error a los inversores”, sostuvo en relación a Cositorto y Batista. Y agregó: “Se presentaron como una academia de coaching financiero, como una empresa de educación, pero esto era una pantalla para traer inversores”.
La fiscal María Eugenia Ballará acompañó las afirmaciones de Barry y sumó: “Durante los meses de juicio se logró comprobar que la asociación fue creada para delinquir”.
“Todos sabían cuál era el rol que le cabía a partir de la puesta en funcionamiento de la oficina en la ciudad de Goya”, añadió la fiscal, y explicó que la asociación ilícita “se consuma con el solo hecho de formar parte, pero esta asociación ilícita cometió delitos de estafa en manera reiteradas vendiendo la ilusión de que al colocar su dinero tendrían rédito económico”.
Ambos fiscales concluyeron que “se ha acreditado con el grado de certeza la autoría de cada uno de los imputados como organizadores y como integrantes”.

La querella, a cargo del abogado Pablo Andrés Fleitas, adhirió a los argumentos detallados por la fiscalía en cuanto al proceso penal que derivó en el juicio.
“Lo que ellos ofrecían era que la gente hiciera esta suerte de inversión con un plan genérico de inversión y ganancias y ofertas que prometían a las víctimas”, afirmó. “Está perfectamente clarificado que cada mes tenían una promoción y de allí sacaban un bot de cada uno de esos meses”, mencionó Freitas.
Por tal motivo, el letrado pidió que “cada uno de los imputados sean declarados responsables de los delitos de asociación ilícita y estafa continuada, en concurso real”.
Además del supuesto líder de la organización, el debate tiene otros cinco imputados: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
El juicio que inició en octubre del 2024 se desarrolla en el Tribunal de Goya. El Tribunal que lo juzga está integrado por los doctores Ricardo Carbajal, como presidente; Jorge Carbone y Julio Duarte, como vocales.
A los presuntos integrantes de “Generación Zoe” se los acusa de haber prometido ganancias extraordinarias, cursos de coaching ontológico y el cumplimiento de sueños inalcanzables a cambio de inversiones que variaban de monto según cada ahorrista y sus posibilidades de invertir.
Los alegatos continuarán con la exposición de las distintas defensas. Está previsto que este viernes los acusados digan sus últimas palabras antes de la sentencia y, luego, el Tribunal de Goya decida si Cositorto y el resto de los miembros de “Generación Zoe” son culpables o no. En caso de un fallo en contra de los imputados, la pena se dará a conocer la semana siguiente.

“Soy inocente, nunca formé parte de una asociación ilícita”
Cositorto declaró en noviembre pasado en el juicio. En su exposición, que se extendió durante más de tres horas, aseguró que nunca formó parte de “una asociación ilícita”.
“Quisiera manifestar mi decepción y desacuerdo con la justicia aquí, en un juicio que considero nulo e ilegal”, expresó entonces.
Tras ello, añadió: “Me declaro totalmente inocente, nunca jamás en mi vida construí una asociación ilícita”. En el mismo sentido, dijo que nunca cometió “ningún tipo de estafa” y sobre su actividad en Goya señaló: “Vine solamente a dar un curso de coaching ontológico”.
Por otra parte, manifestó que todas las empresas que llevó adelante “se construyeron de forma legal” y señaló que los emprendimientos que tuvo se hicieron “bajo supervisión jurídica y contable”. Sin embargo, aclaró que dentro de la organización “se infiltraron personas”, sin brindar más detalles sobre ese dato.
Leé también: Quién es Leonardo Cositorto, el fundador de Generación Zoe que va a juicio por estafas
“La empresa es una empresa de coaching, la acusación dice que todo era una pantalla y teníamos el aval de la Universidad Colombia. También dicen que el traiding (actividad de comprar y vender activos financieros electrónicos) era una pantalla y hasta yo hacía traiding”, argumentó.
Sobre la mediatización del caso, Cositorto manifestó: “Los medios de comunicación me difamaron, también la comunidad evangélica me condenó siendo yo un pastor. Fuimos difamados por las iglesias, por el sistema financiero, político y económico”.