A 24 años del crimen de Natalia Melmann, la joven que fue asesinada en Miramar en febrero de 2001, la fiscal Ana María Caro, quien investiga el caso, pidió que se analice el ADN de un quinto sospechoso.
Se trata de un expolicía de 60 años que actualmente se encuentra radicado en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. Por el momento, su identidad no fue revelada.
Leé también: Natalia Melmann: revocaron el beneficio de salidas transitorias a uno de los policías condenados por el crimen
El análisis se realizó en la Asesoría Pericial de esa ciudad, debido a que la Policía Científica no puede intervenir a causa de que algunos de los implicados formaban parte de la fuerza. El objetivo de la fiscalía es cotejar el ADN del sospechoso con el material genético que se halló en el cuerpo de la víctima.
![La adolescente fue hallada muerta días más tarde de su desaparición. (Foto: Gentileza Nahuel Melmann)](https://tn.com.ar/resizer/v2/la-adolescente-fue-hallada-muerta-dias-mas-tarde-de-su-desaparicion-foto-gentileza-nahuel-melmann-PNMR4W4BWZE2PNWDI4LMK24NGY.jpeg?auth=3e095dc5ff51ea9ad3b2c33fd66b985c0f8d3ea58c546ce6a974737d5724f71e&width=767)
El 4 de febrero, se cumplieron 24 años del brutal asesinato de Natalia Melmann. En esa misma fecha de 2001, la joven de 15 años volvía a su casa de bailar en la localidad de Miramar. Eran cerca de las 7 de la mañana cuando un grupo de policías la interceptó, la golpeó y la obligó a subir a un patrullero.
Después de ello, la trasladaron a una casa del barrio Copacabana, en las afueras de la ciudad, donde la torturaron, la violaron y ahorcaron con el cordón de su propia zapatilla.
Durante cuatro días, no hubo noticas de Natalia. Sus familiares y amigos la buscaron a la par de las fuerzas de seguridad, sin saber que la policía había participado del atroz hecho que iba a conmocionar a todo el país.
Su cuerpo fue encontrado recién el 8 de febrero, enterrado debajo de un montículo de hojas secas en el vivero “Florentino Ameghino”. Se presume que lo descartaron en ese lugar el mismo día del crimen.
Natalia presentaba moretones en los muslos, quemaduras de cigarrillos en la mano izquierda, el tabique roto y un fuerte golpe en el cráneo. Más tarde la autopsia reveló además la presencia de cinco perfiles genéticos diferentes.
![El cuerpo de Natalia fue hallado el 8 de febrero de 2001. (Foto: gentileza Nahuel Melmann)](https://tn.com.ar/resizer/v2/el-cuerpo-de-natalia-fue-hallado-el-8-de-febrero-de-2001-foto-gentileza-nahuel-melmann-TZXICHIEP5CGPC4H7ZAP6LOR2E.jpeg?auth=8f0498fac3ce5bdc4b13c2364af84fe152aff1c48570fbf2a9bd48c8751fd294&width=767)
En septiembre de 2002, los efectivos Oscar Echenique (61), Ricardo Anselmini (53) y Ricardo Suárez (58) fueron condenados a cadena perpetua. También fue sentenciado Gustavo Fernández, más conocido como “El Gallo”.
Fernández recibió una pena de 25 años de prisión por ser considerado la persona que entregó a Melmann a sus asesinos, pero quedó absuelto de los cargos de coautor del homicidio. Sin embargo, posteriormente, su condena fue reducida a diez años.
Leé también: “Total impunidad”: la indignación de la familia de Natalia Melmann al ver a uno de los condenados en un parque
En cuanto a Ricardo Panadero, fue absuelto en dos ocasiones debido a la “falta de pruebas”. A pesar de ello, en 2019, el Tribunal de Casación Penal de la provincia revocó la decisión y sostuvo que el cuarto integrante de la Policía Bonaerense debía enfrentar un juicio por su participación en el crimen.
Finalmente, el 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló su sobreseimiento y ordenó la realización de un nuevo juicio. Este se llevó a cabo en 2023, y como resultado, Panadero fue declarado culpable del delito de “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado por la intervención premeditada de varias personas y por haber sido cometido para garantizar la impunidad”. La sentencia dictada fue de prisión perpetua.