María Luján Barrios (24) salió de su casa la noche del viernes 3 de diciembre de 2021 para juntarse con una amiga en la ciudad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría. Durante el trayecto, en la madrugada del sábado 4, fue interceptada por Oscar Adrián Becerra (40), un remisero con el que estaba saliendo. Estuvo desaparecida casi 2 años, hasta que finalmente la encontraron muerta en el Riachuelo. Desde el comienzo, Becerra fue el principal sospechoso y ahora irá a juicio.
Una cámara de seguridad fue clave para determinar cómo fueron los últimos minutos de Barrios, más conocida en su entorno como “Marilú”. Las imágenes la mostraron arriba de una moto con dos hombres, entre quienes habría estado Becerra.
Leé también: Encontraron muerta a la joven que había desaparecido luego de que su novio se quitara la vida en Año Nuevo
Este último está acusado de haber atacado a Barrios entre las calles Cabildo y Máximo Paz, en El Jagüel. De acuerdo a la investigación, la joven intentó defenderse, pero no pudo escapar.
Las autoridades fueron a realizar un allanamiento en su casa y se encontraron con una prueba contundente. “Tenía las manos mordidas y estaba pellizcado”, le contó a TN la madre de la víctima, María Roldán. Esto demuestra que la víctima intentó defenderse del ataque.
Además de los signos de violencia que Becerra tenía en el cuerpo, en su casa encontraron el celular y un pantalón de Barrios. “Testigos también escucharon gritos en el lugar”, aseguró Roldán.
Leé también: Encontraron muerta a la joven que había desaparecido luego de que su novio se quitara la vida en Año Nuevo
El sospechoso tuvo varias contradicciones cuando declaró como testigo en la causa, que al principio estuvo caratulada como “averiguación de paradero”. De hecho, en su momento aseguró que solo había mantenido una “relación ocasional” con ella.
Con todas las pruebas que había en su contra, en abril de 2022 fue detenido, pero la chica seguía sin aparecer. Recién el 12 de junio de 2023, el cadáver fue encontrado en estado de descomposición a orillas del Riachuelo.
Tras un examen de ADN al que se sometió su mamá, el 7 de septiembre de ese mismo año la Justicia pudo comprobar que se trataba de la joven desaparecida.
Leé también: Encontraron muerta a la joven que había desaparecido luego de que su novio se quitara la vida en Año Nuevo
“Tenía la esperanza de encontrarla con vida, pero sabía que las chances eran pocas. Soy la madre y como toda madre quería poder encontrarla”, lamentó. Y aseguró que luchará hasta conseguir justicia: “Quiero saber por qué la mató y voy a ir hasta las últimas consecuencias”.
Barrios tenía cuatro hijos, que de lunes a viernes eran cuidados por su abuela mientras ella trabajaba: “Ahora estoy al cuidado de los cuatro. Fue bastante duro y sigue siendo duro”.
El juicio al presunto femicida de María Luján Barrios
Oscar Adrián Becerra (40), el principal sospechoso por la muerte de María Luján Barrios (24), estará sentado en el banquillo de los acusados desde el 7 hasta el 22 de agosto, según lo determinó semanas atrás el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°6 de Lomas de Zamora.
Llega a las audiencias detenido e imputado por “homicidio agravado”. De acuerdo a lo que le contó la madre de la víctima a este medio, a lo largo de las jornadas declararán alrededor de 80 testigos.
Leé también: Merlo: una mujer policía fue encontrada muerta en su casa y su familia pide que se investigue a su pareja
En un principio, iba a ser un juicio con un jurado popular, pero finalmente se estableció que sea el tradicional oral y público.