Los primeros agentes de la Policía Científica que llegaron a la escena del crimen, en Castelar, pensaron inicialmente que su compañero había muerto al estrellarse con la moto contra un poste de luz. Hasta que uno de ellos revisó el cuerpo y se dio cuenta de que, en realidad, tenía un disparo en la espalda. Segundos después, encontraron una vaina servida y ya no hubo dudas: a Brian Coria (35), oficial primero de la Policía de la Ciudad, lo habían asesinado.
Ocurrió durante la noche del martes, cuando la víctima, que estaba de franco de servicio, se dirigía a la casa de su novia. Ya en manos de los investigadores, las imágenes de la cámara de seguridad muestran que el ataque comenzó sobre la calle Victoriano de Ortúzar. Luego Coria dobló por Ángel Giannatasio y se cree que allí recibió el balazo que lo mató. Circuló herido unos 300 metros hasta que, al 2900 de esa misma calle, se desvaneció y chocó. Murió en el lugar, antes de que una ambulancia del SAME pudiera asistirlo.
Leé también: Ladrones asesinaron a un policía porteño en Castelar: le pegaron un balazo en la espalda en un intento de robo
“La víctima no disparó”
Por estas horas, la hipótesis central del ataque es que a Coria le quisieron robar su moto Kawasaki Z400, aunque no se descartan otras líneas investigativas. Hasta el momento no hay detenidos y, según indicó una fuente del caso a TN, tampoco se sabe cuántas personas participaron del hecho.
“Estamos trabajando para esclarecer todos esos detalles”, mencionó el vocero. Aunque Coria estaba armado con una pistola Bersa Thunder Mini nueve milímetros, la fuente descartó la posibilidad de un tiroteo, contrariamente a la versión que ofrecieron algunos testigos. “La víctima no disparó”, remarcó.
Según informó la Policía de la Ciudad, el oficial recibió un disparo de un arma calibre .380 en el coxis. Aunque resta conocer el informe preliminar de la autopsia, se cree que esa fue la causa de muerte.
“Despedimos con tristeza al Oficial Primero Brian Coria. Asesinado por la espalda en Castelar, Provincia de Buenos Aires, tras ser perseguido para robarle la moto. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros”, fue el mensaje de la fuerza a través de las redes sociales.
Policías de la comisaría 3ª de Castelar, de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de la zona y del área de Inteligencia Criminal intentan por estas horas encontrar a los asesinos.
La investigación por el crimen está en manos del fiscal Matías Rappazzo, de la UFI Nº 7 de Morón.
Un crimen que escaló a la política
El crimen de Coria provocó la reacción de Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, quien le pidió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que “no mire para otro lado”. El ministro de Seguridad de CABA, Waldo Woff, también se expresó en sus redes sociales. “Toda la familia de la Policía y el Ministerio está de luto. Sin palabras”, posteó.
Desde esa cartera precisaron que de los últimos 14 crímenes de policías porteños, 13 sucedieron en la provincia de Buenos Aires. Horas antes del crimen de Coria, y a apenas 20 cuadras, un médico fue baleado en una pierna por delincuentes que le robaron la moto.
Ante este hecho, Lucas Ghi, el intendente de Morón, comunicó a través de su cuenta de X que removió de su cargo al Secretario de Seguridad del municipio.