“No van a estar alojados con presos pesados”. La afirmación parte de una fuente de la investigación y responde a la situación de los argentinos que fueron detenidos por vender droga en Punta del Este. Ocho de ellos siguen en dos cárceles de Uruguay, tres fueron liberados pero no pueden salir del país y sólo uno regresó a Buenos Aires.
La operación “Cielo Rosa” comenzó en la madrugada del domingo en Punta del Este. Tomas D. y Milagros M. fueron capturados infraganti, cuando vendían pastillas de “tusi” —también conocida como cocaína rosa— y éxtasis desde su auto. A partir de ese momento los oficiales de la policía comenzaron a seguirlos, hasta que llegaron a los hoteles donde estaban alojados.
Leé también: La historia de dos abusadores que protagonizarán el primer matrimonio igualitario en una cárcel Entre Ríos
La fiscal Jésica Pereira y la jueza Sylvina García ordenaron el domingo por la mañana un allanamiento sobre dos hoteles de Punta del Este: el Barradas Park y el Park Hotel, cuyas habitaciones tienen un precio de entre US$300 y US$400 la noche.
Entre los dos hoteles se detuvieron a doce argentinos: ocho hombres y cuatro mujeres. También se incautaron pastillas de LSD, “tusi”, cristales y marihuana, además de dólares, pesos y un auto.
Los detenidos tienen entre 25 y 32 años, y según pudo saber TN habían trasladado a la droga desde la Argentina. “Es la primera vez que hay ´tusi´ en Uruguay, hay que investigar cómo hicieron para pasarlo”, aseguraron fuentes de la causa a este medio.
Los jóvenes forman parte de un grupo llamado “Young Rich Gang” (la banda de los jóvenes ricos, en inglés) que se suele reunir en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Algunos son músicos y otros productores tanto de trap como de freestyle.
Los acusados solían mostrar en sus redes sociales fotos de una vida lujosa en Punta del Este. En esa cuenta de Instagram, que ya fue eliminada, mostraban fotos ostentando dinero, drogas, alcohol.
Según consignó Clarín, una de las mujeres liberadas —cuyas iniciales son F.B.— escribió un descargo en su Instagram: “Gracias a todos por preocuparse. Fueron días muy duros y feos. Gracias a Dios, estoy acá (Argentina), estoy muy agradecida realmente de estar en mi casa con mi familia”.
En otro mensaje, agregó: “Por último, no escuchen a nadie, ni noticias, ni personas, contando el supuesto ‘chisme’ que para muchos de nosotros fue una desgracia. Nadie tiene idea de lo que pasó. Y para los que hablan sin saber, infórmense antes”.
Cómo sigue la situación de los argentinos detenidos en Punta del Este
A una semana de las detenciones, ocho jóvenes siguen detenidos en dos cárceles de Uruguay. En primera instancia, los hombres fueron alojados en la Unidad de Rehabilitación N° 13 Las Rosas y una mujer estuvo en la Unidad N°5 de Montevideo.
La joven fue liberada luego de dar su segunda declaración, dado que la jueza García entendió que no estaba implicada en la causa. “Tras la libertad de una de las acusadas, los otros 11 fueron a una audiencia de formalización y la jueza entendió que esa formalización cabía para ocho. El resto quedó en libertad, pero impedidos de salir del país”, explicó a TN una fuente con acceso a la causa.
Mientras avanza la investigación de la fiscal Pereira, los detenidos pasaron a depender del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Uruguay. “Este instituto los va a ubicar en lugares donde considere adecuados para su internación”, señaló una fuente policial.
Según pudo saber este medio, como ninguno de los acusados cuenta con antecedentes y se trata de ciudadanos extranjeros, es probable que terminen alojados en cárceles de menor rango. “Se los pone en cárceles de las afueras con seguridad menor, sin presos pesados. Se los cuida más por ser extranjeros”, explicaron.
Leé también: Un hombre fue denunciado por golpear y amenazar a sus vecinos en un edificio de Balvanera: “Si quiero te mato”
Con respecto al camino judicial que puede seguir la causa, está descartado que los jóvenes sean extraditados porque el delito se cometió en Uruguay a pesar de que tienen confirmado que la droga ingresó desde la Argentina. Un investigador detalló: “Las pastillas tenían un sello de Google que encontraron meses atrás en una fiesta electrónica de Argentina”.
La causa tiene dos caminos por estas horas. Por un lado, los acusados pueden admitir su culpabilidad y solicitar un juicio abreviado para cumplir una parte de la pena. “Probablemente les toquen 18 meses de prisión”, plantearon desde la Jefatura de Policía de Maldonado. Para ello, la fiscalía debería estar de acuerdo con la posibilidad de hacer un juicio abreviado.
En caso de no solicitar esa instancia, los ocho argentinos permanecerán 120 días con prisión preventiva y luego irán a un juicio oral y público. En ese caso, la pena puede ir de 2 a 7 años de prisión.