El viernes 5 de enero Valentina Geraldine Ricaldi, de 18 años, fue vista en la zona de Parque San Martín y no volvió a su casa. La denuncia de la familia dio inicio a una investigación que, hasta el momento, no descarta ninguna hipótesis.
Desde la posibilidad de que la chica se encuentre en Uruguay con su novio hasta que haya sido víctima de una red de trata. Son sólo algunas de las versiones que rodean al caso, que además tiene varios puntos oscuros.
Leé también: Salió de trabajar y nadie volvió a verla: la desesperada búsqueda de una mujer en Alejandro Korn
Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación al portal Primer Plano, en principio la causa fue caratulada como averiguación de ilícito, mientras intentan determinar si hay algún delito vinculado a su ausencia o si se fue por decisión propia de su casa.
“Hay sospechas vinculadas al caso y gente del entorno que habla de captación, pero aún sin datos concretos. Por lo pronto la chica salió de la Argentina el 5 de enero a través de Buquebus según confirmaron en Migraciones”, detalló la misma fuente.
La adolescente mide 1,65 metros, es delgada, tiene cabello castaño oscuro lacio que le llega a la altura de los hombros y ojos marrones. La última vez que la vieron tenía puesta una remera blanca, short de jean y zapatillas de la marca 47 Street color rosa y beige.
El caso es investigado por el fiscal Ezequiel Lovillo, de la Fiscalía Nº 3 de Morón a la Nº 9, que se encarga de la temática Trata de Personas.
El video de Valentina y las dudas de la familia
En medio de la incertidumbre y la desesperación por la falta de noticias de Valentina, los padres de la chica apuntaron a un joven que ella conoció a través de la red social Instagram y que le habría enviado un pasaje para ir a Uruguay, donde “iba a estar mejor”. Después perdieron todo contacto con ella y recurrieron a la Justicia porque temen por su seguridad.
Leé también: Una relación conflictiva, un vecino sospechoso y una secta: las teorías tras la desaparición de una maestra
Sin embargo, en las últimas horas se viralizó un video en el que la adolescente asegura haberse ido por su propia voluntad debido a que “estaba viviendo una mala situación tanto en mi casa como emocionalmente”.
“Salieron a decir que estoy desaparecida, y la verdad es que no. Mis papás saben de mi situación, dónde estoy, que me fui con mi propia voluntad. En ningún momento fui manipulada: vine porque quise”, sostiene Valentina en la grabación. Y agregó: “La situación se aclaró y nada, esto es para parar un poco este revuelo”.