La Justicia de Neuquén tomó la decisión de dejar demorada a la madre que le tiró una bolsa con un cuchillo a su hijo de ocho años luego de una discusión y le provocó una grave herida que lo dejó internado en estado crítico con pronóstico reservado.
El comisario Carlos Barros informó que la mujer de 26 años quedará demorada mientras la Fiscalía de Delitos contra las Personas busca precisar las circunstancias del hecho y determinar si efectivamente se trató de un accidente —como dijo la acusada— o si cometió el delito de presuntas lesiones y tentativa de infanticidio.
Leé también: Una mamá discutió con su hijo de 8 años, le tiró una bolsa con un cuchillo y le provocó una grave herida
La fiscal Silvina Moreira ordenó a la Comisaría Tercera realizar un allanamiento en la casa donde ocurrió el episodio, no solo para determinar si pudo haber sido un accidente, sino para establecer si pudo haber participación de terceros o si efectivamente estaban madre e hijos solos.
El Departamento de Criminalística de Neuquén levantó manchas de sangre y un filamento piloso para constatar el perfil genético, así como procedió al secuestro de una bolsa de tela que contenía un tenedor con la punta hacia afuera. Entre otros elementos, también incautaron una bolsa de nylon rasgada que contenía alimentos.
A su vez, el Departamento de Seguridad Personal realizó el relevamiento de cámaras en las inmediaciones de la vivienda, mientras que la causa entró en secreto de sumario para resguardar los avances en la investigación.
“Se está tratando de establecer, no existe la certeza de que fue o no fue apuñalado por la madre, si se trató de un accidente doméstico, como manifestó ella, así que se encuentra relacionada con la causa”, expresó Barros a LU5 este lunes por la mañana.
La mujer declaró en el Hospital Castro Rendón que el incidente se produjo en la tarde del domingo, cuando ambos se preparaban para ir al río y comenzaron una discusión. En ese momento, según su relato, le tiró una bolsa que contenía un cuchillo adentro que le provocó una lesión en la cabeza.
La acusada recalcó en varias oportunidades que no sabía que dentro de la bolsa había un cuchillo y que, ya con su hijo herido, le pidió ayuda a un vecino que llamó a la ambulancia para finalmente trasladarlo.
El menor había sido trasladado de urgencia en una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) hasta el hospital. Ingresó en estado de consciencia con un cuchillo incrustado en el lado izquierdo posterior de su cabeza y fue inmediatamente trasladado al área de shock room, donde se le brindaron los primeros auxilios y evaluaciones médicas.
Leé también: Batalla campal en un boliche: a un joven le pegaron en el piso y le reventaron una botella en la cabeza
Fuentes médicas informaron que el niño fue intervenido quirúrgicamente y luego derivado a la Unidad de Terapia Intensiva para su observación. Mediante la cirugía lograron estabilizar al menor.
El comisario informó que el nene de ocho años se despertó este lunes y comió. Sin embargo, aclaró que continúa internado en estado reservado en el centro de salud neuquino. Aunque su estado de salud es delicado, los médicos destacaron que se encuentra bajo control.