Maximiliano Sergio Cordero (25), uno de los 17 presos que se escaparon por un boquete de la Alcaidía 9 de la Policía de la Ciudad en la víspera de Nochebuena, fue recapturado tras un operativo conjunto entre la División Búsqueda de Prófugos Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Todavía hay 10 prófugos.
El joven estaba refugiado en la casa de su novia en una villa en la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. De esta manera, ya son siete los evadidos que fueron recapturados.
Leé también: Detuvieron al prófugo más peligroso de la fuga de la comisaría en Liniers: había ido a un boliche en Navidad
Cordero nació en marzo del 1999 y está detenido por una causa por tentativa de robo a mano armada con un juicio en contra a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28.
El viernes habían sido recapturados Danilo Alfredo Serra y José Gabriel Salina. El primero fue encontrado mientras caminaba por Constitución, mientras que Salina se encontaba en la casa de su abuela.
Removieron a la cúpula de la Policía de la Ciudad e imputaron a cinco agentes por la fuga de la comisaría de Liniers
Tras la fuga, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, decidió apartar a los jefes de la cúpula policial, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, quienes fueron reemplazados por el Comisario Mayor Diego Casaló y la Comisaria Mayor Carla Mangiameli.
Además, la fiscal en lo Penal y contravencional Lorena San Marco imputó en las últimas horas a cinco policías de la Ciudad de Buenos Aires por la fuga de los presos.
Quiénes son los prófugos que aún quedan por recapturar
- David Adaro: argentino, con domicilio en la calle Esmeralda, tiene 41 años, con un expediente en el Tribunal N°3 porteño por el delito de robo a mano armada.
- Kevin Gastón Villalba: de 30 años, domicilio en la calle Virrey Aviles, es juzgado en el Tribunal N°28 por robo.
- Cristian Zavala Ramírez: de 28 años, chileno, con domicilio en Monte Chingolo, es enjuiciado en el Tribunal N°25 por hurto agravado.
- Nicolás Alejandro Pávez Uribe: chileno, 24 años, acusado por robo en el Juzgado de Menores N°5, radicado en CABA.
- Rodrigo Molina Meléndez: 21 años, chileno, domicilio en Caballito, calle Rio de Janeiro, causa por encubrimiento agravado en el Tribunal N°1.
- Jonatan Espinoza Vilches: chileno, 39 años, domicilio en Lanús. Tribunal N°25, causa por encubrimiento agravado.
- Braian Maidana: 25 años, domicilio en la Villa 31 porteña, condenado por lesiones.
- Alan Gastón Riquelmes: 33, de City Bell. Causa por robo, Tribunal N°5.
- Luis Leiva Galván: 41 años, chileno. Causa en el Juzgado N°10, también por robo.
- Brian Valdebenito: chileno, 26 años, domicilio en Avellaneda. Causa por robo, Juzgado N°60.
Leé también: Imputaron a cinco policías por la fuga de 17 presos de la comisaría de Liniers
Caminando y mirando sus celulares: el video de cómo escaparon los presos de la comisaría de Liniers
La fuga de los presos quedó grabada por una cámara de seguridad. En las imágenes se ve a los 17 hombres caminando por la vereda y mirando sus celulares tras escaparse de la alcaldía.
Los videos marcan que todo ocurrió alrededor de las 22.20 del lunes y que no salieron todos juntos, sino que fue una fuga progresiva. Asimismo, muestra que los detenidos se dirigieron hacia una calle contigua a la comisaría.
El hecho sucedió en la dependencia policial ubicada en el mismo edificio de la alcaidía 9B, en la calle Gana al 400, en el barrio porteño de Liniers. De acuerdo a lo informado por los investigadores, los delincuentes realizaron un boquete de unos 30 centímetros de diámetro en una pared que separa los calabozos de un patio interno. Luego de pasar por allí, los detenidos salieron a la calle y escaparon.