El futuro del policía retirado, y qué reflejo tendrá en su día a día, es la gran incógnita que rodea por estas horas al crimen del colectivero en Lomas del Mirador. Los videos son contundentes y para los investigadores se trata de un hecho esclarecido. La raíz de una polémica naciente es la posibilidad concreta de que la Justicia le conceda la prisión domiciliaria a Rafael Moreno (74), acusado de matar a Sergio Díaz (40) durante una discusión por el volumen de la música en la mañana de Navidad.
Por la Ley 24.660, al ser mayor de 70 años, el imputado podría recibir el beneficio de la tobillera electrónica, algo que enciende las alarmas entre los vecinos y, en paralelo, anticipa cruces entre las partes intervinientes en el caso.
Leé también: Un historial conflictivo y portación de armas vencida: las claves en el caso del policía que mató a su vecino
La fiscalía rechaza una posible prisión domiciliaria del expolicía que mató por el volumen de la música
La situación del policía retirado está ahora en manos del Juzgado de Garantías N°2 de La Matanza, a cargo del juez Agustín Pablo Gossn. Una fuente clave de la investigación adelantó a TN los próximos movimientos de la causa. “La fiscalía pidió la detención, con lo cual hay que ver el avance del expediente, pero si fuese en este momento seguramente nos opondremos a una domiciliaria. Dentro de un tiempo habría que ver cómo es la situación”, remarcó.
Moreno se encuentra detenido en una comisaría de la zona a la espera de una definición sobre su horizonte procesal. Por el momento es asistido por un defensor oficial que lo impulsó a dar su versión de los hechos ante el fiscal de Homicidios de La Matanza, Matías Folino.
El acusado enfrenta cargos por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, un delito que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión. En su caso aplica además el agravante contemplado en el artículo 41 bis del Código Penal, que incrementa en un tercio el mínimo y el máximo de la pena en expectativa. “El juez tiene ahora 30 días para pedir la prisión preventiva”, agrega la fuente.
Entre los vecinos hay preocupación ante la posibilidad de un regreso de Moreno a su casa de Acevedo 4151, atacada este viernes por allegados a la víctima que quisieron impedir el traslado de Liliana, esposa del detenido, y el ingreso de una ambulancia que llegó al lugar para brindarle asistencia médica a la mujer.
Leé también: “Se me escapó el tiro”: la declaración del policía retirado que mató a su vecino por el volumen de la música
“Puede haber represalias, esto no va a quedar en la nada”
“Yo diría que no vuelvan porque hay mucha gente de la villa que conoce a la chica de enfrente y ahora están acá por ellos, ¿viste? Pueden tomar represalias. Esto no va a quedar así en la nada”, alertó una vecina ante la consulta de TN. Y agregó: “Si vuelve es peligroso también porque, aunque le pongan la tobillera electrónica, puede llegar a salir algún día con un cuchillo o con algo. Después de algo así, uno ya no sabe qué pensar”.
Giuliano, que vive en la casa lindera a la de Moreno, contó que ya había tenido problemas con el acusado por el crimen. “Me tajeó las ruedas porque dejaba el auto más cerca de la vereda de su casa. Al vecino que vive al otro lado le hizo lo mismo”, recordó. “Una vez me quiso pegar y lo tuve que empujar. Y la señora me amenazó con un cuchillo”.
Moreno perteneció a la Policía Federal Argentina y llevaba varios años retirado de la fuerza. Originario de Mataderos, se había mudado a la casa de Acevedo hace cuatro años junto a su pareja. Antes había vivido allí una hija de Liliana que murió a raíz de una enfermedad terminal. Era fruto de un matrimonio anterior de la mujer y Moreno era su padrastro.
El exagente actualmente se dedicaba a hacer fletes con su camioneta. “El Rafa miniflet”, fue el nombre con el que bautizó al emprendimiento. “A mí me había hecho dos o tres viajes y me parecía un hombre tranquilo, educado. Incluso compraba en el almacén de Karina. Jamás imaginé que sería capaz de hacer algo así”, retrató Oscar, otro vecino. Karina es la dueña de la casa donde Sergio Díaz había celebrado la Nochebuena.
Leé también: Lomas del Mirador: los vecinos le tiraron piedras a la esposa del policía retirado cuando era trasladada
Qué dijo el policía retirado luego de dispararle al colectivero
Minutos después de las 6 de la mañana, Moreno cruzó la calle para reclamarles a sus vecinos que bajaran el volumen de la música. Estaba armado con un revólver calibre 38. Allí surgió una discusión y, según relataron familiares de la víctima, hubo una amenaza por parte del policía retirado: “Vamos a terminar mal”.
Instantes después extrajo el arma que ocultaba debajo de su remera. Allí ingresó en escena Díaz, que trabajaba en la línea 109 y era padre de un varón de 8 años. Al verse intimidado, el chofer le dio unos empujones y un manotazo, mientras lo insultaba por apuntarlo con el revólver. La reacción de Moreno fue dispararle en el estómago.
La secuencia grabada por uno de los familiares de la víctima es la prueba documental clave del caso. Entre otros detalles, el video permite apreciar el momento en que Moreno, contrariamente a lo que declaró, presiona el martillo del revólver con el pulgar, coloca el dedo índice en el gatillo y dirige la mirada hacia su mano derecha para asegurarse de que el arma ya estaba lista para disparar.
Segundos después, presionó el gatillo y, mientras Díaz se tambaleaba, dijo una frase: “Ahí tenés”. Acto seguido, cruzó de vuelta a su casa, mientras familiares de la víctima subían al herido al auto que lo trasladó a un sanatorio en San Justo. Debido a la gravedad del cuadro, Díaz fue derivado luego a un centro de mayor complejidad, el Hospital Paroissien, donde finalmente murió.
Leé también: Video: un policía retirado mató a su vecino porque no bajaba el volumen de la música en Navidad
El informe preliminar de la autopsia constató un disparo que “ingresó por el abdomen y salió por el dorso”. El proyectil le provocó al colectivero “lesiones internas” que precipitaron su muerte.
“Nosotros vemos un homicidio doloso consumado. El imputado dijo que el arma se le disparó y que no tuvo intención de matar. Su declaración no hace mella en la calificación que se impuso por el momento”, concluyó la fuente.