“Papucho”, de 37 años, fue condenado a cuatro años de prisión en una investigación por venta de drogas. El acusado había sido detenido después de un seguimiento de más de tres meses de la División Antidrogas Zona II de la Policía de la Ciudad, que estableció que se hacía pasar por un representante de artistas.
Con este modus operandi, el hombre encubría sus movimientos para trasladar y distribuir droga en distintos puntos del barrio porteño de Balvanera. Después de su detención, el Juzgado en lo Pena, Contravencional y de Faltas N°23, a cargo de Norberto Circo, junto a la Unidad Fiscal Especializada en la investigación de delitos vinculados con estupefacientes (UFEIDE), lo procesaron.
Leé también: Dos policías rescataron a una nena de 6 años de un río en Córdoba: “Fue un momento de tensión”
Durante la investigación, los investigadores descubrieron que “Papucho” simulaba eventos como fachada para movilizarse y realizar las entregas de droga. En su sitio web también encontraron promociones que hicieron supuestos artistas elogiando su trabajo como representante.
La etapa investigativa terminó con un allanamiento en un departamento de la avenida San Juan al 2800, en el barrio de San Cristóbal, en donde realizaban el secuestro de medio ladrillo de cocaína, y cuatro envoltorios con la misma sustancia, todo con un peso total de 785 gramos.
También se incautaron $346.000; 200 dólares; una balanza; dos celulares; un martillo rompe vidrios, una herramienta que se suele utilizar para fraccionar y descompactar los bloques de droga; recortes de nylon y otros elementos de corte para el estiramiento. El procedimiento incluyó el secuestro de un Volkswagen Suran gris y un Renault Clio verde que “Papucho” utilizaba para trasladarse.
Detuvieron al presunto líder de “Los Menores”, la banda narco investigada por el crimen de “Pillín” Bracamonte
Lisandro “Licha” Contreras (33), uno de los jefes de la banda “Los Menores”, fue detenido a principios de este mes por la Policía Federal en un comercio en Tigre. Si bien el grupo está bajo la lupa por los asesinatos de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel “Rana” Attardo, la captura de Contreras surgió de una causa por asociación ilícita.
La captura, que ocurrió cuando el acusado bajaba de una costosa camioneta junto a su novia, dio paso a un allanamiento en su lujosa casa en un barrio privada en Pilar, en la zona norte del conurbano.
Contreras, conocido por su bajo perfil, era investigado por su papel en la logística de llegada de drogas a Rosario. A pesar de estar vinculado a una de las organizaciones criminales más temidas de la ciudad, su vida cotidiana parecía discreta.
Fuentes policiales indicaron que el imputado registraba varios trabajos en blanco, el último en una empresa odontológica que le pagaba sus aportes hasta julio de 2024. Además, en los registros de la AFIP aparece inscripto en el rubro odontológico desde 2019.
Leé también: Recapturaron a otro de los presos de la comisaría de Liniers: se escondía con su novia en Tortuguitas
Sin embargo, a partir de 2020, su situación financiera dio un giro inesperado, mudándose primero a Funes y luego al barrio privado de Pilar, donde vivía en una propiedad con vista a una laguna. Esto motivó una investigación para establecer de dónde obtenía el dinero para mantener una vida de lujo.
Los investigadores también sospechan que Contreras tiene conexiones con otras organizaciones narco, como “La Mafilia”, liderada por el preso Leandro “Gordo” Vilches, que a su vez tiene vínculos con la conocida banda de “Los Monos”.