Este jueves por la mañana, la Justicia de Concordia condenó a 19 años de prisión a un “curandero” por abusar sexualmente de varias mujeres. El agresor, identificado como Ramón Ángel Zabala (64), se hacía pasar por parapsicólogo para ganarse la confianza de sus víctimas y así cometer los crímenes.
Si bien fueron cuatro las denunciantes, el hombre recibió a personas de todo el país desde mediados de la década de 1990 en su consultorio ubicado en la calle Las Heras, por lo que se estima que el número de abusos es aún mayor.
Leé también: Horror y misterio en Chaco: encontraron el cuerpo degollado de un hombre cerca de la terminal de ómnibus
Zabala, conocido como “el curandero de la calle Las Heras”, fue declarado culpable de tres delitos de abuso sexual con acceso carnal, ya que uno de los cargos fue desestimado por el tribunal. De esta manera, el hombre que fingía ser un “sanador” será alojado en la Unidad Penal N°3 de la ciudad en cuanto quede firme el fallo.
El caso se inició en octubre de 2022 cuando tres mujeres presentaron la denuncia. En marzo del año siguiente, se sumó el testimonio de una cuarta víctima, lo cual permitió que se efectuara una imputación formal contra el hombre de 64 años.
Durante la investigación, la Justicia de Entre Ríos ordenó la realización de pericias psicológicas a las víctimas y un allanamiento en el supuesto consultorio del abusador.
“Llegué al consultorio por medio de familiares, él no se maneja con redes sociales ni diarios, es un boca a boca, pero realmente concurría muchísima gente de todos lados, porque en ese momento se comentaba que era un curandero muy bueno”, relató una de las denunciantes a Uno Entre Ríos.
Cómo actuaba el “curandero” condenado por abusar sexualmente de varias mujeres en Concordia
El modus operandi de Zabala siempre era el mismo: engañaba a sus víctimas con falsos embarazos, problemas sexuales o enfermedades en los ovarios y las abusaba con la excusa de que las estaba “curando”. “Las cosas más aberrantes que se te puedan ocurrir, él las hacía. De hecho no sólo atentaba contra la integridad sexual, sino contra nuestra salud, porque dudo que haya usado preservativo mientras abusaba”, agregó la joven.
Leé también: Recapturaron a un preso que se había escapado hace un mes de una comisaría en Barracas: iba en una moto robada
La abogada querellante de las víctimas, Brenda Vittori, explicó que Zabala tiene que pasar en la cárcel todos los años que le fueron otorgados. “Ahora, cuando cumpla la mayoría de 70 años, la defensa podría llegar a pedir la modificación de pena porque así lo prevé el Código Penal y también la Ley de Ejecución de Penas, pero no lo ordena”, dijo la letrada en declaraciones en Diario Junio.