En un fallo unánime, la Justicia de Neuquén condenó a un hombre que sometió mediante amenazas y castigos a dos chicos menores de edad para explotarlos sexualmente.
En el juicio se pudo probar que el objetivo del imputado era obligar que uno de los nenes violara al otro. Sin embargo, el azar intervino en ese caso a favor de las víctimas y el delito no llegó a concretarse, ya que una persona descubrió la situación y lo denunció.
Leé también: Horror en Berisso: un hombre abusó de dos nenas de 13 años durante una pijamada que había organizado su hija
A raíz de la declaración del testigo, el fiscal Marcelo Jofré llevó adelante la acusación y esta semana el hombre denunciado fue declarado por la Justicia responsable como “autor mediato” de un hecho de abuso sexual en grado de tentativa, es decir, que usó a otra persona para intentar cometer el delito por el que fue condenado.
Amenazas, golpes y castigos
Para los jueces, el relato del chico sometido por el ahora condenado “fue contundente” y avalado por las pericias. “Surgen las instrucciones, y del relato, descripciones respecto de la violencia que han vivenciado (ambos niños): castigos, golpes con el cinto y hasta dejarlos sin comer”, detallaron respecto de los hechos probados por la fiscalía durante el juicio, según indicó el portal local La Mañana de Neuquén.
“E.R.R. captó la voluntad del niño al que utilizó bajo las amenazas de que, si no hacía lo que le pedía, sufriría castigos. Justamente en esta situación es donde se patentiza la autoría mediata: al captar la voluntad del menor, ordenarlo y utilizarlo como instrumento para que realice el acto de abuso sexual en perjuicio del otro niño”, concluyó el juez.
Leé también: Horror en Neuquén: una beba murió en una clínica y la autopsia reveló que había sido abusada
Por su parte, la defensa intentó sin éxito evitar la condena al argumentar que su cliente no estuvo presente durante el hecho. Finalmente, el tribunal falló en línea con la acusación de la fiscalía y condenó al hombre por abuso sexual en grado de tentativa, agravado por el vínculo en carácter de autor mediato.
Abuso sexual a menores en la Argentina
- El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.
- Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.
- Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.
- Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
- El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.