Detuvieron a seis personas tras 22 allanamientos simultáneos en San Pedro, San Antonio de Areco y Bahía Blanca vinculados a la estafa piramidal de RainbowEx en San Pedro. Las autoridades secuestraron dólares, miles de pesos, computadoras y celulares.
Durante la investigación, se identificaron a más de 20 personas, aunque solo seis fueron capturadas. En tanto, para otras dos se emitieron pedidos de captura internacional, de acuerdo a lo que informaron fuentes del caso a TN.
Leé también: RainbowEx anunció que se va del país: qué pedido les hizo a los ahorristas
Entre los detenidos se encuentran Luis Alberto Pardo y Eduardo Maximiliano Braga, dos de los principales referentes que se encargaban -mediante grupos de Telegram- de agrupar a las personas que querían invertir o que habían invertido.
Pardo estaba a cargo de “Consortium Knight”, mientras que Braga tenía en su poder otro llamado “Traiding”. Los dos organizaban eventos en un bar de San Pedro para promover la plataforma y captar potenciales usuarios.
En esas reuniones que organizaban, existían captadores o aquellos que promocionaban e incentivaban en el ingreso a la plataforma RainbowEx. Entre ellos se encontraban Facundo Omar Villalba, María Salomé Monfasani, Washington Elias Velo y Roque Esteban Mainero.
Además de ellas, hay otras personas que hasta el momento no lograron ser identificadas. Estas últimas colaboraban publicitando y persuadiendo a los presentes con importantes ganancias, organizando la puesta en escena dentro del bar, ya sea colocando banderas, contando sus experiencias con la plataforma, ocupándose del sonido y del merchandising del Consorcio de Caballeros (”Consortium Knight”).
Leé también: Allanaron las casas de dos referentes de una financiera investigados por la estafa piramidal en San Pedro
Pablo Mariano Diez, Alexis Pan, Diego Ariel Churruarin, Rodolfo Andrés Desanzo y Gerardo Ruben Gelabert son otros que captaban personas para que ingresen a la actividad promocionada por RainbowEx. A su vez, se encontraban vinculados laboralmente por la empresa “Mutual de Trabajadores de Papel Prensa S.A. de la localidad de San Pedro”, junto con los mencionados Prado y Braga.
Hasta el momento, la causa de San Pedro tiene 57 denunciantes e investiga “estafas reiteradas”. En el caso intervienen las fiscales María del Valle Viviani, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 de San Pedro, y Verónica Marcantonio, de la UFI N°1 de San Nicolás. Trabajan en conjunto con un equipo de Ciberdelitos de la Provincia de Buenos Aires.
Así operaba la firma Consortium Knight
Los inversores que querían ingresar al esquema se debían registrar en un exchange, una plataforma virtual que se descargaba en el celular por un link de APK, ya que la aplicación no estaba disponible en Google Play ni en Apple Store.
Los líderes de Consortium Knight con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargaban de administrar un grupo de Telegram en el que pasaban información sobre las operaciones y oportunidades de inversión. Todas las noches, una mujer asiática conocida como “La China”, daba señales para que la gente pueda comprar y vender cripto.
Cuando estaba esa señal, la ciudad se paralizaba para poder hacer esta operación. La gente dejaba de trabajar, los negocios cerraban, los conductores se detenían y no había movimiento en la calle mientras era la “hora indicada” para operar.
Leé también: Solo dos de cada 10 argentinos operan con criptomonedas: cuál es el perfil de los inversores
De acuerdo a lo que pudo saber TN, los acusados hicieron un show en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de septiembre para apaciguar las inquietudes de los vecinos. Alquilaron el hotel Emperador, donde vinieron supuestos ejecutivos de Consortium Knight y se les dio premio para incentivarlos.
A pesar de los rumores sobre una posible estafa, los inversores recién se alarmaron con un posteo del programador Maximiliano Firtman en X. “Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1% o 2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street”, expresó.