Con resultado negativo, concluyeron los rastrillajes de la búsqueda de Loan Danilo Peña y, a seis meses de su desaparición, no hay rastros del menor. Los equipos de Prefectura y canes especializados realizaron un nuevo operativo en cuatro lagunas del bañado El Algarrobal, en la localidad correntina de 9 de Julio.
Lee también: Los padres de Loan hicieron un desesperado pedido a seis meses de la desaparición del nene
Los nuevos rastrillajes, que duraron tres días, se realizó luego del pedido de la querella que aseguró que no se había realizado bien la búsqueda durante los primeros días de la desaparición del menor.
El abogado de la familia de Loan, Juan Pablo Gallego, aseguró en conferencia de prensa que “por primera vez en todo este tiempo el operativo se hizo con un profesionalismo absoluto” y destacó que el resultado negativo de los rastrillajes “permite descartar otras hipótesis y fortalecer la investigación central sobre la sustracción y ocultamiento”.
Las autoridades decidieron centrarse nuevamente en los puntos señalados por la querella, entre ellos una laguna detrás de la vivienda donde Loan fue visto por última vez. El espejo de agua, de 1km de largo por 400 metros de ancho y hasta cinco metros de profundidad, se encuentra a unos 300 metros de la vivienda.
Leé también: Caso Loan: la jueza reveló la principal hipótesis sobre la desaparición y qué rol cumplieron los detenidos
Esta área, junto con otros espejos de agua, fueron inspeccionadas con “perros especialmente entrenados para rastrear restos humanos en ambiente acuático”, según indicó a TN el perito de parte de la familia de Loan, José Mazzei.
“En el caso de que hubiera una marcación, el primer recurso que vamos a usar son los buzos de Prefectura Naval, que hagan un descenso para hacer una inspección ocular o al tacto. Y en el caso de que sea imposible, vamos a comenzar con el drenado del sector”, precisó sobre la posibilidad de vaciar la laguna.
Cuáles son las hipótesis que analiza la Justicia
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la investigación, reveló su hipótesis de lo que pudo haber ocurrido el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio.
En ese sentido, ella cree que el nene de cinco años pudo haber sido víctima “de un hecho accidental con posteriores implicancias en la sustracción, ocultamiento y traslado -en condiciones o fines a determinarse-”, argumentó en su fallo.
Además, explicó que el último lugar confirmado donde Loan estuvo fue el área conocida como “El Naranjal”. Las pistas del trayecto seguido por un perro rastreador establecen que el niño habría avanzado, solo o acompañado, hacia las inmediaciones de una escuela abandonada.
Lee también: El inquietante mensaje del hombre vinculado al caso Loan Peña que encontraron muerto en Corrientes
Allí, indicó, surgen sospechas de que los detenidos María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal, y Carlos Pérez, exmarino, podrían haber intervenido, ya sea levantando al chico después de un posible accidente o evento criminal y llevándoselo fuera del control de su padre, José Peña.
Pozzer Penzo constató que los últimos adultos que estuvieron con el nene desaparecido en “El Naranjal” después del almuerzo fueron Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. “Los tres no pueden desentenderse del resultado en la desaparición del niño. En principio, fueron al Naranjal y estuvieron con él hasta desconocer en sus relatos qué pasó”, subrayó.
Y sumó: “Puede, con meridiana certeza, descartarse que Loan se haya perdido, que haya sido víctima de una red de trata o de narcotráfico (crimen organizado) o de un delito contra la integridad sexual. Agrego también que se descartó a mi parecer la venganza intrafamiliar […]. En síntesis, persiste la sustracción, ocultamiento y desaparición del menor”.